Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

RELACIONES CHILE-BRASIL EN LA DECADA DE LOS NOVENTA La poza de aguas calmas tiene una superficie de 20 hectáreas aproximadamente y está protegida por la ex- isla Serrano, un molo de unión entre ésta y la costa y el molo de abrigo propiamente tal. , Existen dos almacenes con 9.680 m 2 de áreas cubiertas y64.315 m 2 de patios y explanadas para el de depósito de cargas. Al igual que para el caso de Antofagasta, el puerto de Iquique tendría que adaptarse para poder servir eficientemente al embarque de productos agropecuarios en gran escala. Se trataría de todos modos de inversiones de rango menor. Por de pronto, la ausencia de esas adaptaciones no impediría la manipulación de dichos productos, al menos en una primera fase. Esto último es también válido, por Cierto, para Antofagasta. 1.3.' El puerto de Arica Sirve principalmente a la carga en tránsito de Bolivia y a las exporta– ciones e importaciones chilenas, siendo el tráfico de cabotaje de muy pequeño monto. El movimiento total anual de Arica alcanzó en 1990 a 680.000 toneladas transferidas. El puertocuenta con seis sitios de atraque 3 10s que suman 1.024 metros de longitud, con profundidades que varían entre 6,09 y 10,36 metros. Existen tres almacenes para carga nacional ydos para las mer– caderías en tránsito a Bolivia. Las áreas cubiertas abarcan 13.676 m 2 , en tanto que los patios y explanadas alcanzan a los 115.936 m 2 , La zona de aguas abrigadas es de aproximadamente 20 hectá– reas y está protegida por un moto integrado por dos tramos que forman entre sí un ángulo algo mayor de 100 grados. Al igual que en los casos deAntofagasta e Iquique, el embarque en gran escala de productos agropecuarios requeriría de adecuacio– nes en el puerto de Arica para la manipulación y bodegaje de los mismos; sin embargo, ello no impediría efectuar exportaciones de esos productos en las condiciones actuales, al menos en un primera etapa. 2. Rutas tefTestres Los puertos del Norte de Chile descritos más arriba están conectados por tierra con la costa atlántica del Brasil y por ende, con los puertos 3Ver Cuadro N"3. /206/

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