Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

JAVIER llLANES FERNANDEZ de la estructura caminera que converge hacia el sistema Cristo Re– dentor, uno de cuyos ramales, el más extenso, accede al Brasil por Paso de Los Libres-Uruguaina. En efecto, la ruta por Cristo Redentor ha venido incrementan– do de manera notoria yconstante la intensidad de sus flujos de tráfico, con un aumento que no sólo se ha debido al crecimiento del inter– cambio propiamente tal, sino que también y muy significativamente a la opción por la vía terrestre que han hecho muchos usuarios que antes se inclinaban por el transporte marítimo. Lo que viene ocurriendo con Cristo Redentor es útil al comer– cio ultramarino de los países de la vertiente atlántica orientados hacia el Pacífico, pues no es dable desconocer que quien llega sin mayores dificultades a Santiago o al centro de Chile, llega también a sus costas y puertos inclusive, a través de otras rutas eventualmente más favo– rables aún. Asimismo, la consolidación de la ruta indicada no es ajena a los esfuerzos desplegados por los países del Cono Sur para establecer un transporte terrestre eficiente y activo. En este orden de ideas, las seguridades otorgadas por los países transitados y la constitución de empresas dedicadas al rubro, por ejemplo, son derivadas del trabajo desplegado por los gobiernos del área, cuyo fruto más evidente es el Tratado de Transporte Internacional Terrestre que hoy liga a Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Sin menoscabo de lo dicho respecto de Cristo Redentor existen también otras opciones de conexión terrestre; son las que acceden a los muy buenos puertos que Chile tiene en su zona Norte. Ellas conforman lo fundamental de la idea de las vías transcontinentales y se explicitan a continuación. Descripción del sistema l. Puertos La propuesta chilena se basa fundamentalmente en un sistema actual de instalaciones, apropiado para la manipulación de todo tipo de cargas, que se desarrolla desde Arica a Caldera, a lo largo de un litoral cuyas características físicas y climáticas le otorgan un considerable margen de expansión. Para los efectos de este trabajo, se describirán de manera es– quemática sólo los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica. /203/

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