Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa
RELACIONES CHILE-BRASIL EN LA DECADA DE LOS NOVENTA 3 ó 4% de sus tirajes vendidos fuera de la ciudad donde se producían y para la cual eran producidos. Comenzó una operación que para completarse llevó alrededor de diez años y en la actualidad tenemos un diario con poco más de 100.000 ejemplares y que tiene un 60% de su circulación fuera de la ciudad de Sao Paulo, que es la sede de la empresa. La información económica en Brasil tuvo ese desarrollo a partir de los mercados financieros y llegó a las empresas. Eso fue muy importante ya que hoy día las empresas brasileras tienen necesidad de comunicación con sus clientes, sus accionistas y sus mismas em– presas que tienen plantas u oficinas en muchas ciudades muy distan– tes entre sí. Lo anterior desarrolló una prensa especializada para la comu– nicación interna, se puede decir en circuito cerrado para las empre– sas, pero desarrolló también un negocio. Hoy existen empresas es– pecializadasen prestación de servicios de comunicación a grupos económicos que tienen una facturación de más de 10 millones de dólares al año, lo que es un negocio grande en términos de Latinoa– mérica. Se producen generalmente revistas y videos; hay productoras de videos muy bien equipadas para servir únicamente a la comunica– ción empresariaL Este es un tipo de comunicación de negocio que tiene impor– tancia en la difusión y también en la integración, porque en la medida que las empresas se integren en varios países constituye 'un,a base importante para el desarrollo de la comunicación. . Pero lo que nos interesa es el periodismo de negocios, ya que es lo que efectivamente puede actuar junto a los formadores de opinión y que puede traer una información al público en general, a toda la comunidad de negocios de nuestros países y de Latinoamérica. Nuestra experiencia en Brasil demostró en primer lugar que la información económica tiene una característica: ella despierta o tiene el mismo interés en todos los lugares al mismo tiempo donde se produzcan negocios, lo que normalmente no sucede con el noticiario común. . Cuando empezamos ese proceso se veía, por ejemplo, que en el Norte de Brasil los diarios de los Estados de todas las ciudades de esa zona tenían menor información sobre otros Estados, que no fueran los dominantes como Río de Janeiro y Sao Paulo, que la que tenían de Europa. Entonces era el mismo problema que tenemos acá; /186/
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