Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

Cristián Zegers Ariztía Aunque la relación comercial entre Chile yBrasil supera actualmente los mil millones de dólares anuales, el nivel de información recíproca, tanto en Chile como en Brasil, es pobre, reducido y circunstancial. Para situar el tema de este trabajo -la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de los negocios-, debemos partir por admitir que tal difusión está lejos de reflejar la importancia del comercio bilateral, especialmente lo que éste significa para Chile. Ni aún la prensa especializada ha mostrado plenamente su interesante diversificación en ambos sentidos, fenómeno muy destacado en los últimos años. Asimismo, no cabe ignorar que existe escasa conciencia general acerca de ello, no obstante que este proceso ha movilizado crecientemente a nuevos exportadores, empresas y productos. Sin duda, la información no caminó por delante del desarrollo de los negocios. Con algo de simpleza, podría incluso aseverarse que no tuvo mayor relevancia en él. Pero creemos que, mirando al futuro, sería equivocado pensar que el crecimiento del comercio bilateral es indiferente a las falencias de la cobertura informativa de los negocios. El vacío que observamos contrasta, por de pronto, con el crecimiento general del periodismo económico especializado, que en ambos países liene manifestaciones técnicas avanzadas y creativas. Pero, además, los análisis que aparecen en este libro indican que la relación comercial se hace más y más compleja; que intervienen numerosos actores nuevos; y que los negocios tienden a plantearse en campos diversos de los productos primarios. Parece obvio, en consecuencia, que los agentes de las nuevas oportunidades sólo serán estimulados a participar por un conocimiento oportuno de ventajas específicas competitivas con otras áreas, mediante contactos y com– probaciones generadas por la información que tocan inch.lso el marco general de la economía del otro país. Para el logro, pues, de una mayor y mejor información de negocios entre Chile yBrasil, cabe interrogarse acerca del motivo por el cual no ha prosperado en nuestro espacio noticioso normal un terreno intermedio entre la información nacional y la cuota destinada /181/

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