Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa
RELACIONES CHILE-BRASIL EN LA DECADA DE LOS NOVENTA pasando de 15 productos registrados a principios de la década de los ochenta a más de 45 en la actual temporada. En relación a los mercados,2 se puede apreciar que nuestros productos están llegando prácticamente a todos los continentes, concentrándose principal– mente en Estados Unidos y Europa, mercados que durante la actual temporada representaron alrededor del 86% del destino total de nuestros productos. Esta situación creemos que debiera paulatina– mente revertirse en el tiempo, adquiriendo una mayor participación los me!cados de Latinoamérica, del Medio Oriente yLejano Oriente, una veisuperados especialmente en el Lejano Oriente, inconvenien– tes arancelarios, sanitarios, de transporte, levantamiento de prohibi– dones de ingreso, cuotas de importaCión, etc. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos al comercio se han realizado todos los esfuerzos por diversificar nuestros mercados, pudiendo ver la presencia de nuestros productos en los cinco continentes y en más .de cincuenta , 3 paises. Esta diversifi¿áción de nuestros productos y mercados es nece– saria para darle permanencia y estabilidad a esta importante activi– dad, diversificación que necesariamente debiera incrementarse a f~um ~ En relación al mercado latinoamericano,4 el porcentaje de participación ha fluctuado en alrededor de sólo un 5%, apreciándose a partir de la temporada 1988/1989 una tendencia alcista en'la tasa de crecimiento y alcanzando durante la temporada 1990~ 19Q1 a representar aproximadamente un 6,4% del total de las exportacio– nes. s Esta situación señala la importancia que están adquiriendó los diferentes mercados latinoamericanos. El aumento paulatino tiene su origen en el crecimiento que han registrado algunos mercados, tales como Argentina, Venezuela, México y Brasi1. 6 Se destaca la reciente reapertura a nuestros productos de los importantes merca– dos de Venezuela y México, los cuales sin duda alguna tendrán un crecimiento paulatino pero sostenido en el tiempo, una vez que sean superados algunos inconvenientes relativos a la infraestructura de comercialización de productos hortofrutícolas frescos, como aspec- 2ver Cuadro N 2 3. 3Ver Cuadro Nº4a y Cuadro N24b. 4VerCuadro N 2 S. SVer Cuadro N 2 6. 6Ver Cuadro N 0 7. /148/
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