Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

Miguel Canala-Echevema Vergara El objetivo de este trabajo es dar a conocer brevemente, los aspectos más relevantes de la gestión exportadora nacional en el área horto– frutícola, con especial atención a la evolución y actual situación de nuestras exportaciones al mercado de Brasil, con el claro propósito de analizar, proponer y coordinar presentes y futuras acciones de mutuo beneficio para el desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales entre las repúblicas de Brasil y Chile. Año tras año las estadísticas del Banco Central de Chile nos muestran un gra"n dinamismo en el volumen y retorno de lasexpor– taciones hortofrutícolas, desarrollo que no ha estado exento <,le dificultades, las que han sido exitosamente enfrentadas por el sector y dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes: 1. El embargo aplicado a los productos hortofrutícolas chile– nos por parte de las autoridades del Food and Drug Administratíon de los Estados Unidos en marzo de 1989, con pérdidas para el país estimadas en alrededor de los 300 millones de dólares, sítúación ante la cual el sector gubernamental y privado nacional después de un largo trabajo coordinado, han iniciado las acciones administrativas correspondientes ante las autoridades del F.D.A. 2. Estas dificultades y otras derivadas de inconvenientes producidos por la detección de focos de mosca de la fruta en algunas importantes zonas productoras frutícolas del país. Esto es consecuen– cia de la constante presión que ejerce Argentina sobre los diferentes pasos fronterizos existentes entre ambas naciones. Son focos' que afortunadamente han sido controlados por nuestro Ministerio de Agricultura a través de una eficiente acción realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero. Esta situación nos conduce a realizar un dete– nido análisis de las consecuencias de una integración, donde no se valoren en su verdadera magnitud las condiciones fito y zoo sanitarias o aquellas ventajas comerciales adquiridas con gran esfuerzo, las cuales permiten a un país tener una mejor posición exportadora respecto de Un producto determinado. 11411

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