Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

RAFAEL ALbuNATE VALDES man en excepción o excluyentes de negociación a la gran mayoría de los productos más sensibles de los países. Si no se reduce esta lista de excepción verdaderamente no se está abordando la temática de fondo. Es importante destacar que en América Latina no ha existido integración, sólo se ha liberado el comercio lográndose una mayor interrelación. No existe una libre movilidad de todos los factores económicos. La primera etapa básica es una "zona de libre comercio", es decir O arancel entre los países miembros y diferente arancel de cada uno de los países respecto al mundo externo. La etapa posterior es la "unión aduanera" o común donde existe un arancel () entre los países miembros y un solo arancel externo común para los países terceros. Una integración eGonómica implica literalmente que todos los fac– tores que de una u otra forma afecten al comercio se negocien para lograr una paridad de valorización, lo que no existe. Bajar las tasas o niveles arancelarios es una concesión puntual que puede ser desvir– tuada por otro tipo de trabas. Los tiempos han cambiado y las condiciones generales de la economía mundial se han modificado. Hay un cambio de tendencia y de contenido en las relaciones económicas. En las décadas anterio– res, la integración fue vista como la ampliación del espacio para la sustitución de importaciones. Ahora, entramos en una fase en que la integración es vista como la expansión del espacio para exportar. Mientras percibíamos la integración como la extensión de un espacio de sustitución de importaciones buscábamos preferencias con otros países en un mercado cerrado. Por lo tan to, las preferencias eran enormes y con la consiguiente ineficiencia. Hoy la vemos como la ampliación de un espacio para elevar la competitividad en un mercado abierto. Esta es la diferencia de naturaleza principal con que iniciamos la década de los novepta. Por primera vez en muchos años existe una mayor identificación y concenso latinoamericano sobre las bases de una nueva política económica. Otro factor fundamental es la reducción del tamaño del Estado y que éste sea más eficiente no tomando un rol empresarial. Es decir, menos Estado y más gobierno, más capacidad de regulación y menos extensión de los dominios del Estado. /127/

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