Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

RELACIONES CHilE-BRASil EN LA DECADA DE LOS NOVENTA E'ita decisión de agilizar el mecanismo no tendrá un efecto espectacular en el sentidode que de un día para otro muchas empre– sas empiecen a comprar dólares para invertir en el extranjero. &to será, sin duda, un proceso gradual. Y si hoy existen relativamente pocas solicitudes, no es porque no exista el mecanismo, sino porque hasta ahora no había ido una necesidád "de las empresas invertir en el exterior. La integración en el marco de ALADI: único instrumento formal de integración" ' El mecanismo ALADI vino a remplazar al instrumento ALALC. Agotán– dose la instancia multilateral que afectaba a todos los países en" forma simultánea y automática a través de las negociaciones, se optó por la única opción o disyuntiva de crear el mecanismo ALADI para profun– dizar las rebajas arancelarias negociadas directamente de país a país. Las normas de ALADI son más flexibles y permiten diferentes instancias de negociación para sectores diferenciados. Pero ALADI no tiene ningún poder coercitivo, ningún poder fiscalizador o tribunal que sancione con multas concretas: & decir, actúa sólo con el principio de reciprocidad: es un modelo de GAIT en pequeño. &to le quita fuerza porque solamente se puede exhortar al otro país que no cumple o entrar en una cadena de no cumplimientos mutuos. En el Cono Sur existe recientemente un acuerdo multilateral que invoca y afecta a cuatro países, entre ellos a Brasil y Argentina. Ellos tienen la aspiración yel compromiso de llegar a un arancel Oen 1994. Aún no han fijado un arancel externo común. La filosofía es alcanzar algo,más que un espacio, económico :ampliado ya que aún existen subsidios, dumping y otros mecanismos que hacen perder valor al mero desarme arancelario. Todavía existe la mentalidad en los negociadores y la actitud proteccionista de los industriales de cada país, lo que produce que en el mercado local no se acepten negociaciones; hasta el momento esta valla es insalvable. ' Pero existe una lista de excepción cercana a los mil productos, lo que es muy significativo por cuanto los países no exportan un universo relevante mayor a este número: Por lo tanto, queda prote– gido de toda competencia externa un ámbito de productos que representa e incide en, forma mayoritaria en el comercio exterior. Quisiéramos reiterar que las listas de excepción realme'nte transfor- /126/

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