América Latina: ¿clase media de las naciones?

LA LUCHA POR LA AUTONOMIA E . IDENTIDAD DE LAS POTENCIAS ASIATICAS: EXPERIENCIAS PARA AMERICA LATINA Walter Sánchez G. Las consideraciones que a continuación se proponen tienen un doble alcance el primero de carácter teórico y el segundo poHtico. LECCIONES TEORICAS El análisis de 1<1 política comparada en el Tercer Mundo es rudimen– tario, excesivamente ideológico y subordinado a pamdigmas anglo– sajones. Dentro de la disciplina de la Ciencia Polítka y otras dencias sociales hay una crisis de los "estudios regionales" y de las teorías de desarrollo político. Hoy <lía se reconooe 'los errores del exceso de confianza en -las categorías usadas por los analistas anglosajones en el estudio del Tercer Mundo. mIo influye en un gradodedesconoci– miento e incomunicadón entre dentistas sodaJes de América Latina y 'otros continentes. Este fador se refleja en Ja distribución del finan– ciamiento a este tipo de iniciativas. Por una suerte de división inter– nacional del trabajo aca<lémico, los ,países en desarrollo, específica. mente Asia y América Latina, se desconocen entre sí y no hay un flujo transcontinental de ·información que no 'sea selecciona<la o pu– blicada por las instituciones de los paises europeos ode EE. UU.l Los estudios de casos, los análisis "ateóricos", los que confirman te(jrÍas, los que interpretan y los que generan hipótesis no han logrado dar mucha solvencia a los estudiosos del continente asiático en el ~ercer Mundo, como ha observado Chaumers Johnson. Por otro '~ado, mientras los resultados sobre microproblemas descubren algunas ten- l.Muñoz, Heraldo; "The Foreign Policy of China: Third World Per_ pectives" Asían Profíce, Vol. 6, N9 3 (June 1978) pp. 293-298. El autor hace una interesante crítica de dos libros sobre China y ~ontribuye a formular algunas líneas de investigación para los estudiosos .de China en países subdesarrollados. También ver Tang Tsou, "Stateman– ship and Scholarship", World Polities 3 (April, 1974). 87

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