América Latina: ¿clase media de las naciones?
REFLEXIONES SOBRE AMERICA LATINA Gabriel Yaldés S. El tema que se me ha sugerid{) tratar es el de Amér<ÍCa Latina y su destino. Es un tema recurrente de nuestras mentes y en nuestros de– bates, muchas veces cargado de angustia. ¿Qué somos? ¿Hada dónde vamos?, son preguntas permanentemente planteadas en Iberoamérica. El ensayo de sus respuestas es el inicio de una formulación de nuestro destino. Para mí, lo que más da sentido a esta conversación universita:ria es mi convencimiento que debemos y podemos formular un destin{) para América Latina; que nuestro destino debe ser un acto creativo del hombre americano, un acto de' volunt.ad, una tarea a realizar por nosotros. Formular nuestro destino es la obra de todos nosotros, pero al. canzat'llo es la responsabilidad de vuestra generación. Porque así pienso, asigno importancia a este encuentro y creo que pueden tener algún valor mis reflexiones. No es mi intención hacer un análisis de la situación actual de nuestro continente desde el punto de vista de un economista, de un sociólogo o de un jurista. Desde estas visiones es frecuente proyectar imágenes pequeñas y agotadas. Mir,arlas así nos impi·de ver en profundidad la naturaleza del ser americano, al verdadero horizonte del hombre y de la mujer de estas tierras. Analizar el hambre o el desempleo, la urbanización desordenada y la desorganización social, el precio del café o las exportaciones de ban.a<no, los tratados de paz y las ,amenazas de guenra, las inversiones en minería y la producción de textiles, las dictaduras, la violación de derechos humanos, son t.a– reas fundamentales que revelan un estado de las cosas, pero no un destino de los hombres. Se trata de mirar superando los límites impuestos a l.a. movilidad intelectual del hombre y a su creatividad. En nuestra bús<lueda de destino, debemos agrandar el alcance de nuestras ideas, para pensar con amplitud geográfica y extendernos en el tiempo. Pero también debemos mirarnos a nosotros mismos, en nuestros hechos y en nues. tra existencia, evitando mantenernos en la superficie de la historia de unos pocos años, o en las interpretaciones prefabricadas de los hechos inmediatos o de la~ circunstancias. 36
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