América Latina: ¿clase media de las naciones?

mágicas al problema, sólo haya pretendido enfatizar que cualquier conjunto de r,espuestas deberá no sólo apuntar a modific.ar las rela– ciones entre centro y periferia, sino también a introducir nuevos valo– res y estr'ategias de desarrollo en un contexto humanista y en un ámbito verdaderll'mente global. ¿Cómo avanzar ,a este nuevo orden humanista mundial? Como di– jimos anteriormente, este modelo de "otro desarrollo" implica cambios profundos de estructuras y no es posible proponer recomendaciones muy puntuales y específicas como puede hacerlo el modelo capitalista de desarrollo. Esta afirmación no es un intento de evadir la responsa– bilidad de responder al cómo llegar al "debe ser", sino que es la con– secuencia lógica de un esqueina que parte de supuestos diferentes a los del "desarro!lismo". En todo caso, en la obra Revolution of Being, se sugiere comenzar por identificar y reforzar las tendencias positivas que han surgido de la cr:isis del viejo orden, determinando qué agen– tes históricos del cambio podrían alentarse para impulsar el desarrollo de esas tendencias positivas, permitiendo, por consiguiente, el surgi- miento del mundo preferido. 17 . Por último, parece estar emergiendo un consenso -a pesar de qu~ tod,avía no se ha generalizado- en torno a un reconocimiento de la decadencia y crisis de los valores y estrategias convencionales de desa– rrollo, y de la necesidad de crear una sociedad mundial humanista cimentada en la justicia. Como Erich Fromm 10 señala: "Existe un nuevo humanismo en la Iglesia Católica, en la Iglesia Protestante, entre los socialistas, entre científicos y filósofos. Los representantes del nuevo humanismo son todavía minoría en sus respectivos campos. Sin embargo, sus voces ya se escuchan con credente claridad". 18 Tanto en América Latina como en el resto del mundo, casos especificos de este nuevo humanismo incluyen, -entre otros, el Informe Dag Hammarskjold 1975 sobre el Desarrollo y la Cooperación Internacional, el libro de Lagos y Godoy, The Revolution of Being, el artículo ya mencionado de Fernando H. Cardoso sobre el "Otro Desarrollo" y, las declaraciones hechas en este semina:rio por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y actual encargado de América Latina del Programa de Na– ciones Unidas para el Desarrollo, Gabriel Valdés, <:uyos contenidos centrales se asemejan notablemente entre sí. Por eso, pensamos que América Latina puede, a pesar de la naturaleza autoritari.a de la .mayo– ría de los 'regímenes existentes en la región, aportar un elemento moral y una serie de valores humanísticos y de justida que todo esquema de transformación mundial requiere para superar esquemas de desarro– llo ya caducos. 17 Ver Gustavo Lagos y H. Godoy, op. cit., p. 172. 18 Erieh Fromm citado en ibid., p. 178.

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