América Latina: ¿clase media de las naciones?

III. COOPERACION CIENTIFICA y TECNOLOGICA ENTRE AMERICA LATINA Y OTROS PAISES DEL TERCER MUNDO Más que -las diferencias en niveles de vida y de producdón, en la división internacional del trabajo y en los términos de intercambio y sus tendencias, Jo que distingue a países industrializados y del Tercer Mundo es la medida en que unos y otros han logrado "endogeneizar" la revolución científica y tecnológica 10 que ha permitido el gran crecimiento industrial de los primeros. Mientras éstos han desarrollado en forma impresionante sus sistemas científico y tecnológico, y los han integrado directa y eficientemente con su sistema productivo, en los países en desarroUo el sistema científico.tecnológico se encuentra en un est~do precario e incipiente de desarrollo y se halla disociado del sistema productivo. Este último orienta su demanda por tecnolo~ gíay conocimiento hacia el extranjero. En estas condiciones,' el progreso técnico en el Sur se rea:liza a vecés en forma ineficiente (por inadecuada y lenta transferencia de tecnología) y sobre todo en forma costosa: conlleva al pago de altas regalías y/o la á,propiación de excedentes por parte de la inversión eXitranjera directa. Mientras en los países industrializados el progreso técnico se ha convertido en el principal motor del crecimiento, y si– mu.Jtáneamente permite incrementar los salarios reales y obtener exce– dentes para la acumulación, en el Tercer Mundo dicho progreso es más lento y los excedentes que genera salen en buena parte al exterior. Ello explica en gran medida la "distancia creciente" entre unos y otros países. De aquí la necesidad de "endogeneizar" el proceso. Amé. rica Latina no escapa a esta necesidad, así algunos de sus países hayan avanzado algo más en ese camino. 11 La "endogenización" de la revolución científica y tecnO'lóg¡ca re– quiere como primeros pasos en Jos países del Tercer Múndo, el desa. rroHar la capacidad para seleccionar, "negociar" y adaptar la tecno– logía extranjera, fortaleciendo y modernizando gradualmente el sistema científico.tecnológico nacional, a tiempo que se "regula" la transfe– rencia de tecnología para ir desviando la demanda del sector produc– tivo hacia la generación y adaptación local de conocimientos tecno. lógicos. 12 El problema jamás se le .planteó a los países industrializados 10 Este concepto ha sido desalTollado por F. Sagasti, "Technology Planning and Self-Reliant Development A Latin American View", en imprenta. . 11 En partiCUlar el Brasil, la Argentina (como lo han demostrado los estudios de Katz, J.) y en menor medida México. 12 Véase F. Sagasti, op. cit; Debe observarse ',que estudios recientes han avanzado considerablemente en permitir ,operacionalizar ese tipo de políticas. Véase Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo, ·Próyecto STPI, IDRC, 1978. 112

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