América Latina: ¿clase media de las naciones?

donal. Los valores y la tradición colectivista del pasado se reestablecen en el presente, si bien a veces aparecen amenazados por el "consum'O obsesivo" que afecta a Occidente más que a Oriente. La carencia de minorías, la decisión por consenso, la homogenei– dad de raza, lenguaje, la tradici6n de a~uerdo consensuaJ, le dan un fuer'te sentido de identidad que le han servido para conciliar al Esta– d'O y la sociedad; sobre todo cuando en Japón la afluencia hace viable el bienestar de la mayoría. Grosso modo, el militarismo del pasado se contrapone con la no violencia y pacifismo parecido a China e India. El imperialismo mili_ tar y expansionista dejó de practicarse, para penetrar informalmente en el Asia y para competir con los pa'íses o~cidentales, en especial EE. VV. Esta idea de competencia internaciona..l y cierto confor,mismo na– cional hacen de Japón una nación que se ha ido integrando política– mente en sus diversos aspectos, sin olvid·ar la tradición pero tampoco quedándose en el pasado. China parece que ha aprendido esta lecci6n y con su estilo revolucionario persigue las metas de 4 modernizado– nes. induyendo una mayor democracia<. 26 COMENTARIO FINAL: LAS EXPERIENCIAS PARA AMERICA LATINA El grado de desarrollo en los aspectos de la sociedad, el Est,ado, las minorías y el país nos sirvió de índice para observar el grado de integración política' en algunos países asiáticos. En los países de la Asociación vimos c6mo el conflicto entre Estado-sociedad se ha re. suelto en favor del Estado, a través de regímenes autoritarios de dis– tinto signo ideológico. En el ASEAN, la fragilidad de estos regímenes de seguridad anti– comunistas o 'antkapitalist-as ha demostrado su incapacidad para dar una soluci6n al problema de la participación política y de las minorías. Toampoco aparecen como países con gran prestigio dentro de la 'Opi– nión pública mundial. Ta'¡wán y Corea del Sur son rechazados por la comunidad internacional. 26 Ver los sugestivos artículos sobre nueva política nacional y sin– dical aparecidos en la prensa china. Chou En~lai, "Aprender de Mao Tse-tung", Pekin Informa 43, 1 9 /Na, 1978, sobre el pragmatismo y e¡ papel de las mayorias, y Ni Chi-fu, "Principio Fundamental pal'a el trabajo sindical en el nuevo período", Pekín Informa. 44, 8 Nov. 1978; sobre la democracia obrera. También ver: la Nueva Constitución China aprobada por la V Asamblea Nacional Popular (Pelón, marzo 1979). Para observaciones críticas ver: "Brava New China", Economist Dec. 2, 1978, pp. 11-12. 100

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=