Corea, perspectivas desde América Latina: IV encuentro de estudios coreanos en América Latina

El Programa Nuclear Norcoreano: Implicaciones y Perspectivas que con el tiempo podría llevar a un aislacionismo forzado producto de las relaciones entabladas por quienes se decían sus grandes aliados. La credi– bilidad con que en su momento fueron generadas las alianzas estratégicas con la URSS y China terminó de fracturarse, otra razón más que alimentó el desarrollo nuclear ofensivo norcoreano. El régimen norcoreano parece ligar los temas de supervivencia del estado al desarrollo de armamento nuclear, situación similar a la que en su momento se generó en el estado de Israel bajo la lógica del primer ministro David Ben Gurión (Cohen, 2003): Solo a través de un efecto de disuasión total es posible concebir la existencia del estado mismo. Pese a su cercanía con China y la otrora URSS hoy Rusia, el régimen de Pyonyang determinó como indispensa– ble la fabricación de armamento nuclear para efectos de su seguridad. Por otra parte, es importante señalar que el programa nuclear norcoreano tardó varias décadas en consolidarse pese a las necesidades detectadas por la élite de Pyonyang para desarrollarlas. El programa tuvo cuatro etapas de desarrollo: a. Inicio (inicio de la década de los cincuenta) b. Acumulación doméstica de conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas (inicios de los sesenta y mitad de los setenta) c. Expansión (finales de la década de los setenta hasta inicios de los no– venta) d. Diseño y Maduración del programa (1994 en adelante) (Mansourov, 1995) Las etapas propuestas por Mansourov analizan la evolución técnica que el régimen peninsular experimentó en materia nuclear, iniciando con la adqui– sición de conocimiento, hasta el desarrollo propio de la tecnología. Los inicios del programa se dieron cuando Kim Il Sung determinó la ne– cesidad de generar la formación de cuadros técnicos y científicos especializa– dos en materia nuclear. Bajo dicha lógica, personal norcoreano realizó visitas de capacitación a Rusia y a China con la intención de adquirir conocimiento especializado y después regresar a su país para implementar y enriquecer los programas nacientes. Con el conocimiento adquirido y las donaciones de las que fue objeto Pyonyang por parte de la Unión Soviética y China en cuanto a tecnología 90 Corea, perspectivas desde América Latina

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