Corea, perspectivas desde América Latina: IV encuentro de estudios coreanos en América Latina
Formación y evolución del Régimen de Conocimiento y elproceso de desarrolla en Corea (China). Ahora bien, estos modelos son puestos a prueba en momentos de crisis económica mundial pues su viabilidad internacional es sensiblemente cuestionada por la drástica disminución del comercio internacional, la pérdi– da de la interdependencia y la necesidad de reemplazar el mercado internacio– nal con el mercado interno. Comercio exterior de la República Popular China (enero-julio de 2009) I 1I Valor absoluto I Porcentaje sobre primeros siete meses 2008 [Comercio total IL 1.146.710 ][ -22.7 % 1 1 Exportaciones 11 627.100 11 -22.0 % 1 ~portaci~nes IL 519.620 _J -23.6 % .~ 1 Saldo 11 107.480 11 -13.1 % 1 Fuente: Ministerio de Comercio de la República Popular China. Unidad: millones de dólares. El gobierno chino aspira a que el impacto de la crisis no sea de significa– tiva importancia, debido a que China goza de superávit comercial, superá– vit en cuenta corriente, las reservas son mayoJ;es a las inversiones y suficiente para cubrir el circulante. Es decir, estiman que la influencia en el mercado de capitales será baja, pero consideran que será mayor en la economía real, por contracción de las compras de Estados Unidos y Europa que repercutira en la merma de las exportaciones chinas a esos mercados, especialmente de provincias con fuerte tradición exportadora, como Guangdong y Zhejiang, con impacto en la producción, beneficio e inversión. Efectivamente, este im– pacto aparece en los datos de comercio exterior provisto por el ministerio de Comercio, donde las exportaciones de los primeros siete meses cayeron 22.0 % Ylas exportaciones el 23.6 % respecto del mismo periodo del año anterior, reduciendo el superávit comercial en 13.1 %. La respuesta china a la crisis consistió en incrementar la demanda interna, .continuar creciendo y dar confianza al mundo de que China no cerrará sus puertas. A tal efecto, el gobierno redujo la tasa de interés y el encaje bancario, evita recaudar impuesto a la renta del capital y realizan un estricto control so– bre el mercado de futuros. Además de estas medidas de corte fiscal, el gobier– no anunció un "megaplan" de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de 204 Corea, perspectivas desde América Latina
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