Corea, perspectivas desde América Latina: IV encuentro de estudios coreanos en América Latina
Valencia, E. disparaban otros consumos (educación, 5.9%, y transporte y comuni– caciones, 5.8%). Para el año 2000, esta estructura se había revolucio– nado y complejizado en forma significativa y los tres rubros señala– dos inicialmente (alimentación únicamente 27.5%, energéticos yagua 5.1%, y ropa y calzado 5.7%) disminuían en importancia frente a los dos emergentes (educación, 10.9%, y transporte y comunicaciones, ya 16.4%)145. Después de 35 años, el peso de los alimentos en el consumo se había dividido en dos (o más)146 y el de transportes y comunicacio– nes se había multiplicado por 10. La transformación en la estructura del consumo de los hogares ha ido generado así una nueva fuerza de impulso a la demanda más compleja y sofisticada (ver Gráfica 7). 145 Son cálculos nuestros a partir del Annual Report on the Household Income and Expendi– ture Survey, en el Economic Statistics System, Bank ofKorea. www.ecos.bok.or.kr. (Con– sulta: 1/10/2009); la información se refiere a los hogares que reciben ingresos salariales en las ciudades. 146 Es importante señalar que los cálculos no muestran una reducción en el gasto de alimen– tos (ni en volumen ni en valor), sino una reducción del peso del gasto de los alimentos en la estructura del consumo de los hogares. Un trabajo suplementario sería ensayar un análisis de la relación entre esta estructura del gasto y el proceso industrial en Corea: en los años 60 y 70, el importante peso del consumo de ropa y calzado se generó en el periodo de desarrollo de la industria ligera; a partir de los años 90, el creciente peso del rubro de transportes y comunicaciones se empalma con el dinamismo de la industria del automóvil y de información y las telecomunicaciones (IT). IV Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina 149
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=