La zona económica exclusiva: una perspectiva latinoamericana

LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA. UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA. Como se sostiene en un informe reciente (22) "cualquiera fuese la organi– zación que adopte el Gobierno para llevar a cabo toda la tarea de vigilancia, control y ejecución, resulta imperativo que existan medios adecuados para consulta, información y toma de decisiones que comprendan cada uno de los departamentos gubernamentales cuyas responsabilidades puedan influir o ser afectadas por aquel trabajo". Sin duda, este procedimiento deberá ser d~bida­ mente coordinado para asegurar la coherencia de las instrucciones dadas a los funcionarios que estén a cargo de las operaciones de vigilancia. Un ejemplo del tipo de organización que puede establecerse, característico de un país desarrollado, es el del Reino Unido, que se describe en el mismo informe citado (23). En ese caso, la ejecución de los reglamentos en el mar y la vigilancia por aire, son de responsabilidad primordial de la Marina y la Fuer– za Aérea. Dicha tarea se asigna a unidades específicas; los gastos son sufragados por el Departamento de Pesca y no por el de Defensa. En una región del país, el Departamento de Pesca opera también sus propios buques de control, con tripulación civil, cuyas actividades se coordinan con las de Marina y Fuerza Aérea. La ejecución en tierra está a cargo de los inspectores de pesca marina del Departamento de Pesca. Este último también capacita a los oficiales que realizan tareas de control y ejecución. La Marina y la Fuerza Aérea desempe– ñan estas funciones siguiendo las directivas e instrucciones correspondientes y manteniendo las patrullas necesarias. Los detalles de las actividades observa– das así como las inspecciones practicadas, son comunicadas a las autoridades y registradas en computadoras. Esa información es utilizada para el planea– miento de la vigilancia y el castigo de los infractores. Otros países siguen sistemas diferentes, como el de encomendar todas las funciones a un solo organismo gubernamental. En cualquier caso, es esencial la capacitación de quienes llevan a cabo las tareas de control, vigilancia y ejecución, en los aspectos técrucos, legales, acuerdos de pesca, régimen de licencias, etc. El régimen de pesca en la zona económica exclusiva abre nuevas perspec– tivas para los Estados ribereños .en desarrollo, pero, al mismo tiempo les crea la responsabilidad de administrar racionalmente gran parte de los recursos vivos del mar. Ello requiere, la formulación de una política oceáruca y su aplicación efectiva mediante mecanismos idóneos, en ese espacio marino. La cuestión presenta múltiples dificultades científicas, técnicas y económicas. El sistema de las Naciones Unidas puede contribuir a su solución proveyendo información, asesoramiento y asistencia a los países en desarrollo. (22) M.C. Jennings "TheEnforcement oC Fisheries Regulations". CECAF/TECH/80/22 (Eng.) FAo-UNDP Dakar, July 1980. (23) Jennings, p. 13. 144

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