La zona económica exclusiva: una perspectiva latinoamericana
Vicente Marotta R. I EL PAPEL DE LAS NEGOCIACIONES INFORMALES ... exclusiva, su definición y su explotación, sus recursos biológicos (20). Es manifiesto el interés en evaluar la labor de los diferentes grupos de ne– gociación de la Conferencia teniendo en cuenta su carácter formal o informal. Todavía, de mayor alcance que tener en cuenta los grupos formales de un lado, y los grupos informales de otro, parece ser la distinción entre negocia– ciones formales e informales. Como es de conocimiento general, los grupos formales pueden tener negociaciones formales o informales y estas últimas -las informales- han tenido larga influencia en el desarrollo y perfecciona– miento del proceso codificador de la Conferencia. Son conocidas las ventajas de las reuniones informales: a) él estímulo a la negociación; b) posibilitar a los delegados examinar con franqueza los verdaderos puntos de divergencia y adelantar fórmulas de compromiso; e) la flexibilidad más grande del negocia– dor; d) y la facilidad de constituir grupos ad-hoc para el fm de conciliar posiciones antagónicas, la economía de los gastos con la dispensa o la reduc– ción de todo un grupo indispensable en las reuniones formales, o sea, oficia– les de secretaría, de traductores y de intérpretes ... Las negociaciones informales pueden tener otro alcance o significado:' el de evitar la ocurrencia de situaciones oficiosamente o casi oficiosamente estable– ~idas, pero, sin impedir por otro lado, que nuevas negociaciones puedan servir de ocasión para permitir eventualmente la revisión de estas mismas situaciones. Es 10 que ha ocurrido precisamente en el último período de sesiones de la Conferencia, la de Ginebra que ha cesado sus trabajos en el pasado mes de agosto, cuando la delegación de los Estados Unidos ha discordado de las de– más delegaciones en cuanto a la formalización del proyecto de la convención y ha pretendido reabrir las negociaciones principalmente en lo que se refiere a la Parte XI, sobre el régimen de la exploración y explotación de los fondos marinos. Entre, de un lado, aceptar la propuesta del diálogo, lo que valdría suponer letra muerta todo lo que se había negociado laboriosamente durante varios años, y, de otro lado, rechazar toda y cualquier forma de posible enten– dimiento, la solución encontrada fue de aceptar un foro al margen de la Con– ferencia en el cual se ha tratado de discutir informalmente las pretensiones americanas. Este foro, como es sabido, fue constituido bajo la co-presidencia de los embajadores Koh y Engo, presidentes, respectivamente, de la Confe– rencia y de la Primera Comisión de la misma. Además es oportuno hacer mención a la técnica parlamentaria del "grupo de contacto" destinada a estimular informalmente las negociaciones y que fué muy utilizada en el curso de la Conferencia. El "grupo de contacto" compren– de representantes nombrados por los grupos regionales y queda abierto en ge– neral a los demás miembros de esos grupos. (20) VIGNES, Daniel. "Deux prolégomenes du nouveau Droit de la Mer: le Texte unique de négociation du 7 mai 1975 et le Groupe nommé Evensen". Revue Iranienne des Relations Internationales.1975-1976, pp. 18-25; EUDIS. op cit., pp. 247-249. 129
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