La zona económica exclusiva: una perspectiva latinoamericana

INTRODUCCION Francisco Orrego Vicuña El más reciente de los conceptos que el derecho internacional ha incorpo– rado a su estructura y ordenamiento -como demostración palpable de su incesante expansión-, es el de la Zona Económica Exclusiva. En parte este proceso de incorporación se ha efectuado a través del nacimiento de una norma de carácter consuetudinario, que se encuentra bien expresada en la práctica de los Estados, aún cuando su contenido específico pueda todavía merecer variaciones de un caso a otro. También en parte se ha desarrollado en formá paralela un proceso de negociación y elaboración del derecho interna– cional en este campo, como consecuencia del desarrollo progresivo del derecho del mar que ha tenido lugar en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre esta materia. En todo caso, esta nueva institución del derecho internacional aún no ha sido objeto de un análisis sistemático por la doctrina contemporánea, excepto en cuanto a identificar sus origenes y examinar otros antecedentes que influ– yeron en su nacimiento. Con este motivo, el Instituto de Estudios Internacio– nales de la Universidad de Chile concibió la idea de reunir un seminario que permitiera el inicio de ese análisis. Habiéndose este concepto originado en la práctica y legislación chilena y perfeccionado a través de una importante acti– vidad de los países de América Latina durante tres décadas, sobre cuya base se inició su incorporación al derecho internacional, nada resultaba más apropia– do que invitar la participación de distinguidos juristas y diplomáticos de la región para llevar a cabo este estudio, sin perjuicio de las contribuciones. que también fueron invitadas de otros distinguidos autores. Los estudios que se reunen en este volumen son el resultado de esainiciati– va. En muchos casos sus respectivos autores tuvieron una participación directa en los trabajos y negociaciones de la referida Conferencia, constituyendo sus respectivos puntos de vista un valioso testimonio de ese proceso de elabora– ción del derecho internacional en este campo. Igualmente se tuvo en cuenta la experiencia histórica habida en el desarrollo de la propia práctica liltinoa– mericana y de las conferencias de 1958 y 1960. Los diferentes temas que se analizan en esta obra serán sin duda objeto de una creciente atención· por la literatura contemporánea en los años venideros. Esta primera contribución de un grupo de autores latinoamericanos y de otras regiones representa el comienzo de un largo proceso de análisis y discusión doctrinaria .