Chile y Canadá en un entorno de libre comercio

prácticas comerciales restrictivas, inversiones internacionales y comercio de servicios. La no ratificación de este instrumento por parte del órgano legislativo de algunos países. en especial los EEUU que. en 1950. anunciaron que no pedirían la ratificación al Congreso, hicieron que la OIC dejara de existir. Tan solo quedaron los acuerdos "provisionales~1 alcanzados en la primera ronda de negociaciones arancelarias celebrada en 1946 donde las concesiones intercambiadas por 23 paises afectaron apenas un 20% del comercio mundial. En verdad, el GATT 1947 no es más que el Capítulo de Política Comercial de la Carta de la Habana, el que se adoptó con un Protocolo de Aplicación Provisional que establecía que las disposiciones del GATT serán aplicables sólo en la medida en que no exista legislación nacional disconforme (Cláusula del Abuelo). En sus 47 años de vida. el texto básico del GATT ha permanecido casi tal como estaba en 1948 y ha servido de base para guiar los esfuerzos para reducir los aranceles. Esta reducción se logró a través de ocho rondas de negociaciones comerciales multilaterales. Estas rondas lograron reducir los aranceles promedio en el mundo desde un 38% en 1947 cuando se crea el GATT, a poco más del 4% después de la Ronda Uruguay en 1994. Las primeras cinco rondas de negociaciones se limitaron a reducir aranceles en una base producto por producto. Recién durante la Ronda Kennedy (1964-1967) se negociaron reducciones arancelarias lineales. Si bien todas las rondas han negociado la reducción progresiva de los aranceles, a partir de la Ronda Tokio (1973) se comenzaron a definir disciplinas para otras materias como las medidas no arancelarias (restricciones cuantitativas, subsidios, procedimientos de licencias, compras gubernamentales, etc.) y acuerdos sobre el marco jurídico. Con la Ronda Uruguay se ampliaron los temas para incluir servicios, propiedad intelectual. solución de diferencias, textiles y vestidos, agricultura y otros que hicieron imprescindible la creación de un órgano "paraguas", capaz de administrar todos esos complejos acuerdos. A medida que la economia se liberaliza, se iba haciendo más evidente la necesidad de ampliar el ámbito de los compromisos internacionales de modo de incluir cada vez más políticas domésticas las que debían abordarse multilateralmente, dejando de preocuparse únicamente de los problemas en la frontera. La Ronda Uruguay introduce en el debate del comercio internaciona.1 temas tales como los derechos laborales, las políticas medio ambientales y las políticas de competencia. Todos temas que probablemente serán abordados en la primera ronda de negociaciones que se celebre bajo el patrocinio de la OMC y cuya agenda es posible que se comience a definir en la Reunión Ministerial de Singapur (Diciembre de 1996). Bajo los nuevos acuerdos, se prevé una reunión ministerial de la OMC cada dos años. En estas reuniones los ministros se reunirán con el fin de darle impulso polltico a la labor de la OMC y considerar los nuevos desafios con que se enfrenta el comercio. La Reunión de Singapur se enmarca en estos propósitos. 19

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