América Latina y Asia-Pacífico
AS1A-I'AC!FTCO HACIA EL 2010-2020 99 Hollados que enfrentan aranceles sobre el 15% bajará de un 9% a un 5%, Sin embargo, son precisamente estos sensibles secto– res -por ejemplo el área textil, prendas de vestir y calzado- los que constituyen la principal exportación de muchos de los paí– ses en desarrollo más pobres, Además, la agricultura siempre ha sido uno de los sectores más difíciles de liberalizar en términos políticos. La liberalización de los servicios es aun más compleja, pues éstos no sólo implican temas de trato nacional y derecho de establecer actividades; los servicios, a diferencia de los bie– nes, no son homogéneos, pues cada sector, como la aviación civil o los servicios profesionales, posee sus rasgos particulares que necesitan ser tomados en cuenta a cabalidad, Por otra par– te, dentro de la mentalidad de reciprocidad de las negociacio– nes multilaterales existe la sensación de que los países en vías de desarrollo están en una considerable desventaja debido a que su sector de servicios es relativamente débil, y por ende con la liberalización éstos no lograrían tanto como los países en desarrollo. La inversión es todavía otra área potencialmente difícil en los países en vías de desarrollo. De esta manera, aunque la Organización Mundial de Co– mercio (OMC) ha logrado un significativo avance en la última década, podría enfrentar dificultades aun mayores en los próxi– mos diez o veinte años, Las negociaciones podrían empantanarse debido a las dificultades ya mencionadas, La Ronda Uruguay demoró siete años en concluirse, Hay que tener en cuenta que la próxima ronda, si llegara a realizarse, podría durar aun más lO Segundo, en muchos aspectos APEC está enfrentando el mayor de los desafíos: la implementación, La ambiciosa agenda de APEC, según quedó establecida en el Plan de Acción de Osaka y en el Plan de Acción de Manila, sitúa el ritmo de avance y el ámbito de la liberalización por delante de los planes del sistema 10 Algunos incluso han señalado que una ronda comprensiva no es nece– s,¡ria y que la libera!ízación por sectores debiera ser la futura dirección del sistema de comercio multilateral.
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