América Latina y Asia-Pacífico
98 lEE TSAO YUAN de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el ·año 2005. Tercero, un importante número de países de Asia-Pacífico también se han liberalizado sobre la base de medidas unilatera– les, con la creencia de que la mayor apertura económica, al traer una mayor competencia y eficiencia en la asignación de recursos, se traduce en un crecimiento más rápidoS. Hoy en día la mayoría de los países están conscientes de los beneficios de la apertura y, a la inversa, de los costos de la protección. La tendencia a la liberalización, por ende, avanza a paso firme. No obstante, el verdadero peligro no es un regreso al proteccionismo, sino el desaceleramiento del impulso de li– beralización. Dicho en otras palabras, el tren de la liberaliza– ción ha partido de la estación, pero no hay garantía alguna de que llegará a su destino a la hora señalada. Existen .tres factores que podrían disminuir el ritmo de la liberalización. Primero, en el sistema de comercio multilateral, las siete rondas de liberalización del comercio realizadas duran– te los últimos cincuenta años han logrado importantes niveles de reducción arancelaria y de las restricciones fronterizas a los bienes. Se puede afirmar que aquella parte relativamente senci– lla de la liberalización ha sido alcanzada y que las futuras nego– ciaciones deberán abordar los sectores más complejos y sensi– bles. Por ejemplo, los compromisos de la Ronda Uruguay se traducirán en una reducción en los aranceles de los países desa– rrollados a los productos industriales, de un promedio ele 6,3% a un 3,8%, y un aumento de 20% a 44% en el valor de productos industriales importados y que serán considerados productos li– bres de aranceles en los países desarrollados 9 La proporción de importaciones de los países en desarrollo hacia aquellos desa- H Esto se opone a la postura de las negociaciones recíprocas del marco multilateral, donde 1,1 elíminaci6n de las barreras al comercio interna– cional en un país son vistas C0l110 concesiones que han de usarse como herramientas ele negociacicín, ,1 cambio de un mayor acceso a los mer– cados ele otro país. 9 World Trade Organizarion, oj). eil. , p. 6. • -
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