América Latina y Asia-Pacífico

68 HENATO HUGGIEHO nivel mundial también está cambiando. Los flujos de capital pri– vado hacia los países en desarrollo y las economías en transi– ción crecieron en un tercio para llegar a un récord de 245 mil millones de dólares en 1996, seis veces la cantidad de ayuda oficial para el desarrollo, y un aumento de más de seis veces sobre el promedio de ingresos para el período 1983-1989. Además del aumento de las inversiones y del comercio, ahora agregamos una tercera dimensión al proceso de integra– ciónglobal, una dimensión en la que las nuevas tecnologías digitales y de comunicación están creando la realidad del co– mercio electrónico sin fronteras en importantes sectores. Esta economía emergente, sin fronteras e informatizada tiene como símbolo a Internet, que desde su creación hace 25 años duplica anualmente su tamaño, a tal punto que en el año 2000, 550 millones de personas (casi el 10% de la población) tendrá acce– so a esta red. Así como la globalización del comercio y la inversión ha cambiado el rostro de la manufactura en todo el mundo, la lle– gada de la economía electrónica sin' fronteras promete transfor– mar el sector de los servicios. En el pasado se pensaba que era difícil o casi imposible comercializar la mayoría de los servicios porque la "exportación" requería la presencia en un mercado extranjero. Hoy, gracias al microchip y a la fibra óptica, cualquier ser– vicio que pueda ser digitalizado y transmitido electrónicamente puede producirse y entregarse prácticamente en cualquier parte del mundo en cosa de segundos. Los programas computaciona– les, la información médica, los programas educacionales, los servicios legales y arquitectónicos, podrían todos convertirse en parte de un medio con menos fronteras y cada vez más compe– titivo, donde cada país y cada negocio operaría en un mercado mundial "virtual". He hecho referencia a estos importantes cambios en la eco– nomía mundial para destacar el simple hecho de que el comer– cio, como también el sistema internacional de comercio, han llegado a ocupar un lugar cada vez más importante para la pros-

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