América Latina y Asia-Pacífico

APEC, ALCA y LAS POSIBILIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE LOS PAÍSES DE LA CUE:\fCA DEL PACÍFICO AKlo HOSONO* Introducción En los últimos dos años, se ha tomado una serie de impor– tantes decisiones relativas al sistema de comercio internacional, En noviembre de 1993, la ratificación del Tratado de Maastricht marcó la creación formal de la Unión Europea y el Congreso de los Estados Unidos ratificó NAFTA (:\forth American Free Trade Agreement)l. Poco después de la ratificación del Congreso de los Esta– dos Unidos del tratado, el Presidente Clinton propuso la idea de una "Comunidad Económica del Pacífico" en una cumbre infor– mal APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) en Seattle. Estos hechos representan pasos fundamentales hacia la regionalización de las principales regiones industriales del mundo: Europa, las Américas y el Este asiático. Este paso hacia la regionalización coincide con las dificul– tades que enfrenta el avance de la liberalización del comercio mundial en las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (General Agreement for Trade ane! Tariffs). A fines de 1993, el panorama de una liberalización a escala mundial se veía con creciente pesimismo, en especial por el aparente impulso hacia el regionalismo. No obstante, en abril de 1994, las partes Decano, Facultad de Estudios Superiores ele Economía Política Interna– cional, Universidad de Tsukuba, Japón. NAFTA entr6 en vigencia el 1 de enero de 1994. NAFTA, 17 de diciem– bre ele 1992, Canad~, México, Estados Unidos, 32 !.L.M.