América Latina y Asia-Pacífico
AMERlCA LATINA A LAS PUERTAS DEL SIGLO XX!: ... 379 tos representan el 30% de la producción mundial. La idea origi– nal era que otros países accedieran a NAFTA y Chile era el pri– mer invitado oficial. Sin embargo, la extensión de NAFTA se ha visto suspendida por la imposibilidad de que el gobierno norte– americano logre aprobar en el Congreso la autoridad de nego– c,iación rápida (conocida como fast track authority). MERCOSUR es una unión aduanera, más que un acuerdo de libre comercio, con cuatro países miembros en el Cono Sur de América Latina: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Du– rante 1996, Bolivia y Chile se convirtieron en miembros asocia– dos (aunque no plenos). En dicha calidad, los dos países tienen un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR sin la obligación de aplicar los aranceles externos comunes de la unión aduane– ra. Además de estos acuerdos regionales, muchos países han formalizado acuerdos de libre comercio de carácter bilateral. Colombia y Venezuela, por ejemplo, tienen un acuerdo de ese tipo entre sí. México, Venezuela y Colombia tienen también acuer– dos de libre comercio con Chile. 1'\0 obstante, el objetivo a lar– go plazo consiste en lograr un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005, como se estableciera en di– ciembre de 1994 en la Cumbre de Jefes de Estado Americanos en Miami. Existen diversas razones para el énfasis en la liberalización comercial a nivel regional en los noventa. En primer lugar, res– ponde a un fenómeno mundial, la perspectiva grandes blo– ques comerciales (especialmente en Europa) y a la Iniciativa para las Américas, impulsada por los Estados Unidos. Para un país, considerado individualmente, puede que firmar tratados de libre comercio no sea lo mejor, si otros países no lo acompa– ñan en esta estrategia. Sin embargo, ésta sí puede ser óptima si el mundo se dirige hacia la formación de tratados de ese tipo. Segundo, aunque el libre comercio a escala mundial es recono– cido como la mejor opción, existe un sentimiento frustración causado por el lento avance de la Ronda Uruguay del GATT (General Agreement for Trade and Tariffs), que tomó siete años en llegar a término. Tercero, si un país intenta liberalizar el
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