América Latina y Asia-Pacífico

378 FELIPE LAHRAIN fines de la misma década y, actualmente, se encuentran en el 11%. Bolivia y México iniciaron su liberalización unilateral a mediados de los setenta; Bolivia adoptó rápidamente un aran– cel parejo del 10% para bienes finales y 5% para bienes de capi– tal, y México tuvo un proceso más gradual. En la presente déca– da, Argentina, Perú y, en cierta medida, Brasil han liberalizado parcialmente el comercio. El Cuadro 5 muestra la liberalización de los aranceles de importación en los principales países de la región. Como Chile fue el primero en iniciar su liberalización co– mercial, hace más de dos décadas, constituye el caso más apto para ser sometido a evaluación. En efecto, la estrategia chilena ha demostrado ser inmensamente exitosa. El comercio se ha diversificado en Chile, tanto en términos de la composición de sus exportaciones como de sus socios comerciales. Tal como aparece en el Gráfico 2, las exportaciones chilenas en 1995 es– taban dirigidas a cuatro mercados principalmente: Asia, que re– presenta el 35 % del total, es el principal socio comercial de Chile, seguido de Europa (29%), América Latina (18%) y los Estados Unidos y Canadá 05%). El cobre todavía es muy impor– tante y representa un 40% de las exportaciones chilenas, pero ha caído desde el 80% del total a comienzos de los años setenta, a pesar de un importante aumento de producción por cuenta de nuevas explotaciones mineras privadas. En términos generales, las exportaciones han aumentado desde un 12% del PIE (Pro– ducto Interno Bruto) a mediados de la década de 1960, a cerca del 25% del PIE a mediados de esta década, una proporción similar a la de algunos países asiáticos. A pesar del éxito de la liberalización comercial unilateral en Chile y en otras partes, la estrategia comercial de América Latina en los años noventa ha cambiado su énfasis hacia los acuerdos de libre comercio regionales y bilaterales. En el perío– do señalado, se han concertado dos acuerdos comerciales im– portantes de carácter regional: NAFTA (North American Free Trade Agreement) y MERCOSUR. El primero ha unido como socios comerciales a Estados Unidos, Canadá y México, que jun-

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