América Latina y Asia-Pacífico

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN EuoDoRo MArrE' América Latina ha experimentado un significativo cambio estructural durante los últimos quince años, a medida que los países de la región han ido abriendo sus economías al resto del mundo con decidida determinación. Los gobiernos y las comu– nidades empresariales, en cada uno de los países de la región, se han dado cuenta de que el comercio se ha transformado en la fuerza impulsora hacia la prosperidad, en cuanto lleva a las empresas a concentrar sus energías y recursos en alcanzar nive– les de eficiencia y productividad de nivel mundial. Una vez más ha quedado demostrado que la competencia mundial es el mecanismo más efectivo para impulsar el crecimiento y el desa– rrollo. Actualmente, el comercio exterior representa una parte im– portante del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías la– tinoamericanas (Cuadro 1) y representa cada año un porcentaje más significativo. Asia ha asumido un importante papel como socio comercial de América Latina (Cuadro 2). En el caso de Chile, más del 25% del total de su comercio se realiza con Asia. Las reducciones arancelarias unilaterales y los acuerdos co– merciales son factores importantes que ayudan a explicar el au– mento del comercio total durante los últimos años. MERCOSUR (Mercado Común del Sur), el mercado común integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como miembros asociados, ha dado origen a una región comercial habitada por 220 millones de personas, con un PIB de un billón Vice-Presidente de Empresas CMPC S.A., Chile.

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