América Latina y Asia-Pacífico
AMERlCA LATINA Y LA ASOCIACION TRANSPACIPlCA: •.• 355 bién nos permiten recurrir a procesos justos de mediación de controversias. Como economías pequeñas y en desarrollo, necesitamos cooperar para asegurarnos que no entren nuevas formas malsa– nas de protección a la estructura institucional del sistema co– mercial internacional. Hay mucha información errónea e incom– prensión en algunos países industrializados acerca de las mate– rias laborales y ambientales en las economías en desarrollo. Evi– dentemente, debemos prevenir los abusos y la explotación que afecten a la fuerza laboral y, por supuesto, debemos contar con políticas para el desarrollo sustentable en nuestro propio bene– ficio. Sin embargo, debemos también resguardarnos de las in– terpretaciones erradas acerca de nuestras verdaderas ventajas comparativas en cuanto a la producción con gran densidad de mano de obra, y al mismo tiempo necesaria para tratar algunas de las materias ambientales que enfrentamos. Dichas materias deben ser parte de nuestra asociación transpacífica. Tanto el Pacífico Occidental como América Latina se diri– gen hacia una mayor integración económica intrarregional im– pulsada en diversa forma por las fuerzas naturales del mercado y por convenios comerciales regionales. Un requisito fundamental para la expansión de nuestros horizontes comerciales a través del Pacífico es contar con convenios comerciales regionales que no sean cerrados, sino por el contrario, muy abiertos. APEC y las economías del Pacífico Occidental han adopta– do el concepto de "regionalismo abierto". A primera vista, pare– ce haber una contradicción en los términos; es un frase que se usa bien, pero que no siempre se comprende adecuadamente en la costa americana del Pacífico. Regionalismo abierto es un concepto definido y defendido en la región de Asia-Pacífico que, en esencia, significa que las iniciativas de liberalización deben hacerse sobre una base no discriminatoria. En conse– cuencia, los beneficios de contar con mercados cada vez más accesibles deben estar disponibles tanto para los miembros como para quienes no son miembros del convenio comercial, por igual. De este modo, es un catalizador para un sistema comercial in-
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