América Latina y Asia-Pacífico

352 JUSUF WANANDJ sus intereses particulares a los de los pasajeros. Los aviones de pasajeros de largo alcance tienen la capacidad de acortar este viaje considerablemente, pero las aerolíneas no logran llegar a acuerdo. Así, desregulación y más competencia constituyen la respuesta a este problema. Las preocupaciones respecto de una falta de tráfico resultan menos creíbles cuando la ruta no es eficiente para los empresarios y tampoco para los turistas. Las nuevas rutas aéreas deben ser apoyadas simultáneamente me– diante iniciativas de turismo en ambas costas del Pacífico. Este sector tiene un enorme potencial. Asimismo, la mayor efíciencia en las rutas aéreas abrirá los mercados para productos frescos que, en las actuales circunstancias, son caros de transportar. El transporte marítimo ya está operando intensamente, sin embargo, por lo general, las escalas portuarias son limitadas. Barcos más grandes y con capacidad de llevar diferentes tipos de carga permitirían recalar en una amplia gama de destinos. Asimismo, se están produciendo nuevos tipos de tecnología que permiten transportar produCtos frescos y otros productos, de la categoría perecible, a través de largas distancias. Ahora mismo, nuevos envoltorios de plástico pueden permitir, por ejemplo, el transporte de flores en un viaje por barco que signifique varias semanas, para llegar frescas a destino. En el próximo siglo, ha– brá un mayor desarrollo de la tecnología, la cual, además, será efectiva en términos de costo. Desarrollo de lazos empresariales Según se señaló, las delegaciones empresariales encabeza– das por ministros son más útiles en un nivel bilateral, más con– centrado, ya que pueden concertarse reuniones y establecer contactos con representantes empresariales. Las cámaras de comercio son, asimismo, un medio produc– tivo para contactar y promover el intercambio comercial Veo con agrado la formación de la Cámara de Comercio Chile– Indonesia en junio de 1997. Entiendo que ésta comprende a

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=