América Latina y Asia-Pacífico

ASOCIACION TRANSPACIFICA: EL PAPEL DE AMERlCA LATINA 329 de Japón alcanzó al 200%. Entre tanto, la tasa de crecimiento de nuestras propias exportaciones a Asia ha sido menos impresio– nante: durante el mismo período apenas alcanzó al 200%. Esta situación pone de relieve exactamente lo mucho que nos hemos quedado a la zaga de los dinámicos "tigres asiáticos" en nuestros intentos por conquistar nuevos mercados de importación. Cómo podemos mejorar nuestro desempeño Algunas de las dificultades que influyen en el desempeño de las exportaciones latinoamericanas se relacionan, sin duda alguna, con la particular composición de productos de nuestras exportaciones a Asia. A pesar de que las corrientes comerciales van en crecimiento, se ha concretado una insuficiente diversifi– cación en nuestras exportaciones a Asia. Sólo el 16% de ellas están compuestas por manufacturas. Los bienes restantes con– sisten en productos minerales, que representan el 46% del total, y bienes agricolas, que representan el 38%. Nuestras exporta– ciones a Asia están dominadas por los productos básicos, que llevan consigo un pequeño valor agregado, son vulnerables a grandes fluctuaciones de precios internacionales y tienen una elasticidad de demanda en cuanto a ingresos que suele ser bas– tante baja, lo que significa que la demanda de tales productos permanece restringida, a pesar del rápido crecimiento económi– co que experimentan los países importadores. Es preciso que América Latina haga lo posible por mejorar su oferta exportadora a fin de adaptarse mejor a las tendencias de la demanda de los mercados emergentes de Asia. Por su parte, los países asiáticos no han perdido tiempo en adaptar su oferta exportadora a los nuevos patrones de demanda que se evidencian en América Latina. Japón ha sido desde hace tiempo un proveedor impor– tante de productos manufacturados a nuestra región, pero hay varios otros países asiáticos que ahora compiten exitosamente con éste en la oferta de artículos electrónicos de consumo, au– tomóviles y productos relacionados con la informática. Los pro-

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