América Latina y Asia-Pacífico

PREOCUPACIONES AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA MINERA 313 son compatibles con los lugares vírgenes, con el bosque pluvial, con la biodiversidad, con la vida acuática. ¿Cómo lo hacemos? Explotamos y hacemos utilizables nuestras minas, respetando y protegiendo esos valores ecológicos. Desgraciadamente, queda aún la tarea de convencer a gran parte del mundo, y una falla puede afectarnos enormemente. Un nivel permanentemente alto de desempeño ecológico es la clave fundamental para lograr una aceptabilidad a largo plazo. El desarrollo sostenible tiene una dimensión tanto social como ambiental. Al respecto, la minería también será juzgada según lo que deje tras de sí una vez que ocurre el cierre de las minas. ¿Tienen los habitantes de la región en que está situada la mina mejores niveles educacionales y de salud y, por lo tanto, pueden gozar de una vida más productiva y satisfactoria, inclu– so cuando la mina que contribuyó a crear esas mejores condi– ciones ya no está en funcionamiento? ¿Están las actividades co– merciales o industriales que se iniciaron en respuesta a las opor– tunidades ofrecidas por la mina en situación de continuar en otros mercados y con otros clientes después del cierre de la mina? ¿Es posible dar otros usos económicamente beneficiosos a la infraestructura física que se desarrolló para la explotación de la mina? Podemos y debemos demostrar que el legado de la minería consiste en la realización de mejoras sociales y económicas sostenibles. Daré un ejemplo de actividades iniciadas aquí en Chile debido a la minería y que sobrevivirán por largo tiempo a la propia explotación minera. En Copiapó hay dos instituciones académicas, una creada hace tiempo y otra que comienza sólo ahora. La primera, la Escuela San Lorenzo, educa diariamente a unos 635 estudiantes desde kindergarten hasta la enseñanza media. Aproximadamente dos terceras partes de los estudiantes provienen de familias asociadas con las dos compañías funda– doras de la actividad minera, mientras que hasta una tercera parte proviene de la comunidad en general no vinculada a la minería. La segunda institución es el recientemente fundado Centro Minero Internacional de Capacitación y Tecnología. Se

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