América Latina y Asia-Pacífico
304 PETER CROWLEY riesgos son aquéllas con muchos "amigos y partidarios"; en otras palabras, compañías que han trabajado para unir sus intereses con los de los inversionistas locales, quienes posiblemente no poseen derecho alguno sobre el proyecto. De esta manera, si un gobierno cambia las reglas, perjudica no sólo los intereses extranjeros, sino también los intereses de grupos influyentes en el país anfitrión. Además, la ampliación del círculo de amista– des más allá del gobierno de turno y sus partidarios es una política más sustentable a largo plazo, pues considera el cambio político y social, y evita el problema de verse demasiado aso– ciado con ciertos regímenes y círculos de poder. La identificación de los partícipes en un proyecto suele ser difícil, aunque algunos son evidentes (accionistas, gobiernos, pueblos indígenas, trabajadores, financistas, dientes, etc). Sin embargo, otros son menos evidentes. ¿Deben las Organizacio– nes No Gubernamentales (locales o internacionales, orientadas hacia el medio ambiente o el desarrollo) ser consideradas como partícipes? Las partes involucradas pueden definirse como un "grupo de personas que puede perjudicar o ayudar a un pro– yecto". Todos esos grupos deben ser consultados o deben par– ticipar en el proyecto. Existe el riesgo de ignorar ciertos grupos que se consideran partes interesadas y que podrían afectar ne– gativamente la rentabilidad del proyecto. Desde este punto de vista, es preferible una definición amplia de partícipe en un proyecto que una restringida. En general, las compañías debie– ran utilizar canales formales e informales de comunicación cuan– do se trata de negociar con las partes involucradas. También es importante fomentar las comunicaciones entre los grupos inte– resados. La comunicación con los inversionistas locales fue esen– cial para asegurar que las expectativas en cuanto a costos y beneficios del proyecto fueran realistas. Las compañías debieran asumir una actitud activa para in– tegrarse a la comunidad. Existe una solución de transacción entre los costos inmediatos de proceder de este modo versus la capa– cidad de ganar utilidades aceptables a más largo plazo. Entre los importantes nexos que una compañía puede forjar para pro-
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