América Latina y Asia-Pacífico

274 JEAN-LUC LE BlDEAU puesto por 29 países desarrollados. Desde el comienzo, OCDE consideró esta iniciativa como un instrumento de alcance uni– versal, que podría estar abierto para que terceros países ingre– saran en el futuro. Entre otras cosas, MAl estaría dirigido a reducir el alcance de las reglamentaciones que ofrecen un trato preferencial a los países miembros de una organización económica regional y una definición más amplia de las inversiones sujetas a obligación de liberalización. Asimismo, debería tratar de cubrir nuevos aspectos, algu– nos de los cuales ya estarían en consideración en otras organi– zaciones internacionales, tales como: requisitos de desempeño, incentivos de inversión, movimiento del personal clave, mono– polios y concesiones, privatizaciones y prácticas empresariales. Contrariamente a lo que se esperaba originalmente, esto es, terminar las negociaciones a fines de mayo de 1997, aunque éstas han avanzado, aún deben dar solución a problemas muy complejos y se requiere tiempo para llegar a un acuerdo. Evi– dentemente, uno de los desafíos mayores será obtener la adhe– sión de países que no forman parte de OCDE hacia un instru– mento de cuya negociación estuvieron excluidos. La superposición entre los instrumentos existentes dentro de la estructura de la OMC y el debate en curso acerca de MAl al interior de OCDE, causa cierta preocupación entre los países que no son miembros de esa última organización. Existen varias proposiciones dirigidas a la negociación de reglamentaciones multilaterales sobre inversión en el marco de una organización internacional que cuente con afiliación de alcance mundial. En este aspecto, la OMC aparece como el foro más adecuado para negociaciones de este tipo. En la OMC ya se tratan ciertos aspectos relacionados con la liberalización y con cuestiones de inversión abordados por MAl (requisitos de desempeño, incentivos de inversión, políticas de competencia, solución de controversias) en el contexto del Con– venio sobre Intercambio de Servicios, Medidas de Inversión re– lacionadas con el Comercio y Derechos de Propiedad lntelec-

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