América Latina y Asia-Pacífico

JORGE MARSHALL y proveer de un mejor proceso para resolver los casos de quie– bra de bancos. Cada una de estas propuestas pone el énfasis de la supervi– sión en una esfera diferente. La primera propuesta requiere de la supervisión directa del regulador. La segunda asigna una mayor responsabilidad a las políticas y los controles internos de la empresa. La tercera propuesta concede más relevancia al mer– cado en lograr la disciplina del sistema financiero. 6- Revisar los sistemas de seguro de depósitos El objetivo de un esquema de seguro de depósitos es redu– cir la probabilidad de ocurrencia de una corrida bancaria. Exis– te un amplio consenso en aplicar sistemas de seguro de depósi– tos que eviten las distorsiones en la conducta de los agentes del mercado financiero. Dada la existencia de asimetrías de infor– mación, los sistemas de seguro de depósitos estimulan las con– ductas de selección adversa y riesgo moral, tanto entre los de– positantes como en el proceso de .otorgar los créditos. Por esta razón la revisión de los sistemas de seguro de depósito es un tema que se encuentra en la agenda de muchos países para permitir un funcionamiento más eficiente de los mercados fi– nancieros. Las principales propuestas para esta revisión son: -Establecer límites para la aplicación del seguro a los de– pósitos y que los beneficios se deben establecer por individuo o por familia, más que por el número de cuentas abiertas. -Establecer primas de seguro en función de los riesgos e introducir productos especiales que cuenten con una cobertura o con pagos diferentes en materia de seguro de depósito. Por ejemplo, se puede autorizar la operación de "cuentas de riesgo limitado", que pueden estar respaldadas en un 100% con instru– mentos públicos. Otro aspecto de los regímenes de seguro de depósitos es la divulgación de las normas entre el público. Es frecuente encon– trar que las expectativas sobre seguros implícitos son muy dife-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=