América Latina y Asia-Pacífico

PRESENTACIÓN RODRIGO DíAZ AmÓNICO' Para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universi– dad de Chile constituye un honor haber contribuido en forma académica al desarrollo de la Reunión General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC XI!), que tuvo lugar por primera vez en América Latina, particularmente en Santia– go, entre los días 1 y 3 de octubre de 1997. El Instituto de Estudios Internacionales desde hace más de treinta años ha fomentado el estudio y el diálogo con los países de la Cuenca del Pacífico, creando en sus aulas estructuras aca– démicas a fin de contribuir al establecimiento de una política internacional del Estado de Chile con el complejo y rico espacio de Asia-Pacífico. Hemos organizado alrededor de once seminarios desde 1970 y hemos efectuado relevantes publicaciones desde 1977, desta– cándose la primera obra del profesor Francisco Orrego Vicuña títulada Scíence and Technology in the Pacifico Esta vez contribuiremos nuevamente en forma algo más compleja a la ejecución de exposiciones ocurridas en Santiago ligadas a la labor del Pacific Economic Cooperarion Council, en donde además de leer la introducción del señor Edgardo Boenin– ger, ex-Presidente del Comité Permanente de PECC y de la Fun– dación Chilena del Pacífico, se agregan las perspectivas políti– cas y el contacto global. Recordemos también que el Instituto de Estudios Internacionales organizó, prevío al encuentro de PECC XII, la reunión del consorcio académico de PECC, a la Dírector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.