América Latina y Asia-Pacífico

164 HADI SOESASTRO casos, las discusiones entre los representantes de los gobiernos de APEC podrían degenerar en negociaciones al estilo del GATT, en el cual las acciones que beneficiarían a una economía se consideran como costos. Los principios de transparencia, compatibilidad con la OMC y no discriminación están diseñados para maximizar los benefi– cios de la cooperación, como también para garantizar que los acuerdos de cooperación entre las economías de APEC conside– ren los intereses de otras economías. El principio de no discri– minación ha sido expresado de la siguiente manera: "Las economías de APEC aplicarán o se esforzarán por apli– car el principio de la no discriminación entre ellos en el proce– so de liberalización y facilitación del comercio y la inversión. El resultado de la liberalización del comercio y la inversión en la región de Asia-Pacífico será la reducción real de las barreras no sólo entre las economías de APEC sino también entre las econo– mías que pertenecen a APEC y las economías que no son miem– bros". La primera parte del principio de la no discriminación se– ñala que la formación de la comunidad en la región y la cohe– sión de APEC depende de evitar, en la medida de lo posible, la creación de nuevas fuentes de discriminación entre sus econo– mías. La segunda hace mención al compromiso de APEC con el regionalismo abierto. Ambas representan compromisos pragmá– ticos. La primera admite que muchas economías de APEC son parte de acuerdos comerciales preferenciales subregionales y que, bajo la legislación vigente, Estados Unidos no puede ga– rantizar un trato comercial incondicional como Nación Más Fa– vorecida con China. Consistentemente con el concepto del re– gionalismo abierto, la segunda parte del principio de la no dis– criminación confirma que las economías de APEC reducirán los impedimentos al comercio y la inversión a los no miembros. También refleja la preocupación de algunos socios en el senti– do de que si la apertura comercial de APEC se hiciera extensiva de igual manera a todas las otras economías, fomentaría el free ride, especialmente por parte de las economías europeas.

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