América Latina y Asia-Pacífico

LA L1BERACION UNILATERAL CONCERTADA Y EL UBRE COMERCIO 163 dad de que la cooperación económica y técnica para compartir información, experiencia, conocimientos especializados y tec– nología, será vital para alcanzar un compromiso regional am– plío con el fin de facilitar el comercio y la inversión. A su vez, estos principios contribuirán a fortalecer las capacidades de los socios en desarrollo de APEC, lo que aumentará su competen– cia para alcanzar la meta de APEC. Los principios relativos a la comparabilidad, no retroceso, partida simultánea, proceso continuo y calendarios diferencia– dos y flexibilidad, reflejan realidades políticas. Si bien el desmantelamiento de las barreras a las transacciones económi– cas entre las economías de Asia-Pacífico debe ser un proceso comprensivo, se espera que la mayoría de los gobiernos dejen lo que ellos perciben como decisiones políticas de mayor difi– cultad para las últimas etapas de la transición hacia un sistema comercial y de inversiones libre y abierto. Al mismo tiempo, para que el proceso APEC tenga credibilidad, es esencial que todos los participantes comiencen y mantengan un avance sos– tenido hacia las metas acordadas para el 2010 y el 2020. Estos son los principios de partida simultánea y no retroceso, que garantizarán que el desmantelamiento de algunos obstáculos a la integración económica no estarán acompañados por la crea– ción de otros. E! principio de comparabilidad, si se le mira positivamente, refleja la intención de cada uno de los gobiernos de APEC de usar la evidencia de la liberalización y de la facilitación por parte de otras economías de APEC como un argumento adicio– nal para combatir intereses creados en contra de las reformas que aumenten la competencia. Dichos debates políticos inter– nos serán más fáciles de ganar si los gobiernos pueden hacer notar que todos los gobiernos de APEC están adoptando deci– siones políticas de una dificultad comparable, en su interés com– partido de avanzar hacia la meta de APEC. Por otra parte, dema– siado énfasis en la "comparabilidad" de los Planes Individuales de Acción podría hacer perder el poco tiempo de que se dispo– ne y transformarse en un factor de división. En el peor de los

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