América Latina y Asia-Pacífico

16 l'ILAH ALAMOS I LUZ O'SHEA I MANFRED WILHELMY cional. En esta perspectiva de mediano plazo, el acercamiento interregional conserva plena validez en ambas riberas del Pací– fico. ·A fines de 1997, la Fundación Chilena del Pacífico, organi– zadora de la conferencia, concluyó una ardua labor de recopila– ción de más de 150 discursos, ponencias y documentos de PECC XII. En marzo de 1998, el Consejo Directivo de la Fundación decidió publicar el presente volumen como uno de los proyec– tos prioritarios en el programa de trabajo del presente año. El libro debía reunir -dentro de una extensión razonable- las más importantes intervenciones y trabajos de la conferencia, consi– derando criterios de política exterior, económicos (incluyendo análisis de sectores económicos) y académicos, así como de representatividad geográfica. Además, el libro debía publicarse sin demasiado retardo, procurando así evitar la pérdida de ac– tualidad de su contenido. Dentro del marco de una fructífera colaboración, iniciada en 1995, la Fundación y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, acordaron preparar y publicar con– juntamente este libro. Los editores han sido responsables del diseño de la obra, la edición de los textos y la supervisión de las traducciones. En esta compleja tarea, se ha procurado en lo posible conservar la fidelidad a los originales. En algunos capí– tulos se ha debido reducir la extensión de los textos, con el fin de evitar repeticiones y de mantener la obra dentro de límites manejables. Ante la imposibilidad de publicar una mayor canti– dad de material de PECC XII, se ha insertado al final un índice del material disponible, el que permite al lector interesado ac– ceder a información adicional. Los editores agradecen la valiosa colaboración de Mónica Casanueva, quien realizó la recopilación general del material. Santiago, septiembre de 1998.