América Latina y Asia-Pacífico
156 HADI SOP$ASTIIO La agenda de liberalización comercial de APEC ha evolu– cionado y ha tomado forma como resultado de las actuales dis– cusiones sobre la operacionalización del concepto de regiona– lismo abierto. En el curso de la discusión, se ha introducido ocasionalmente cierto elemento de confusión o se ha ampliado el concepto para permitir algún grado de discriminación. Las recomendaciones del Grupo de Personas Eminenles de APEC (Eminent Persons Group, EPG, 1994), por ejemplo, prácticamente respaldaron un área de libre comercio negociada cuyos benefi– cios se extenderían a los no miembros sólo sobre una base recí– proca. Si bien se sugirió que e~ta modalidad modificada podría superar las objeciones en materia de '1ree 1'iding", especialmen– te por parte de los europeos, el significado preciso y original de regionalismo abierto se ha mantenido. El significado preciso de regionalismo abierto, adoptado por APEC en su reunión de Osaka, en 1995, es consistente con la naturaleza voluntaria del proceso APEe. Enfatiza y trata de reforzar el proceso de liberalización unilateral impulsada por los propios intereses de las economías miembros. En este senti– do, los compromisos de liberalización por parte de las econo– mías miembros no son vistos o tratados como concesiones. La Liberalización Unilateral Concertada también es compatible con el Artículo 1 del GATT y esta iniciativa de liberalización regio– nal no requiere un acuerdo formal del Artículo 24. Igualmente importante, en especial con miras a la forma– ción de comunidad, es la sensación de comodidad que logran las economías miembros a través de esta modalidad, puesto que les permite suficiente flexibilidad en la implementación de sus compromisos de liberalización, los que no se basan en progra– mas negociados. En esencia, la agenda de facilitación y liberali– zación comercial de APEC es adoptada e implementada me– diante las decisiones coordinadas de los gobiernos individua– les. Cada economía miembro anuncia, en forma voluntaria, sus propios programas de liberalización, de acuerdo con las direc– trices comunes para la cooperación de APEC, las cuales se adop– tan por consenso. Estos esfuerzos unilaterales se están realizan-
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