América Latina y Asia-Pacífico

OPORTI1NlDADES QUE [JHlNDA LA LlflEHALrZACION ... 149 cios para facilitar que la visión de APEC se pueda llevar a la práctica. La experiencia mexicana en la liberalización del co– mercio es sólo un pequeño ejemplo del modo en que el sector privado puede aportar en la definición de una política de im– pacto a largo plazo. Hoy en día tenemos una pregunta pendiente: ;,es la Libera– lización Unilateral Concertada un mecanismo para alcanzar el libre comercio en la región de APEe? Al menos desde el punto de vista de un empresario y, considerando los logros reales, las propuestas no han satisfecho las expectativas. Hasta ahora, los esfuerzos orientados a la Liberalización Unilateral Concertada incluido en los Planes Individuales de Acción no necesariamen– te brindan a las empresas un marco de referencia práctico para la planificación a largo plazo. Como hemos podido ver a lo largo de este análisis, la in– certidumbre frente a las reglas para el futuro de la liberalización del comercio en la región, tal vez es el factor débil en la presen– te postura. Está claro que la viabilidad del logro de los poten– ciales beneficios en muchos casos dependerá de los proyectos de inversión. Un escenario comprensible para el análisis de los planes comerciales, donde la cantidad de incertidumbres pueda ser menor, ayudaría a promover la implementación de los pro– yectos requeridos. Más empresarios estarían interesados en co– menzar a construir el futuro de la región. Los avances en el forjamiento de la relación entre nuestros países para el siglo XXI son impresionantes. Sin embargo, y tal como ocurre en todas los frentes comerciales, siempre hay cabi– da para el mejoramiento. Confío en que este trabajo haya logra– do destacar la ventaja de crear un mecanismo donde el empre– sario pueda comprender el verdadero compromiso que tienen las economías de APEC con la liberalización comercial. Creo firmemente que una mejor comprensión del futuro ayudará a las empresas como la que represento a aumentar su potenciali– dad frente a la creación de beneficios para sus clientes, sus empleados, sus socios y su nación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=