América Latina y Asia-Pacífico

146 TOMAS GONZALEZ SADA 45% del comercio internacional total y un 40% de la población del planeta. Con el fin de obtener una primera evaluación de los poten– ciales mercados de APEC para algunos de los productos de nues– tras empresas, empleamos la misma. metodología usada para determinar las alternativas preliminares en otras instancias de acuerdos comerciales internacionales. Primero, investigamos los aranceles actuales de importa– ción en los países de APEC para seis de los productos exporta– dos por la empresa a la que represento, sin considerar ningún arancel otorgado a los socios de las zonas de libre comercio. Los productos son: fibra acrílica, filamentos de rayón, resina clorhídrica polivinílica, papel celofán, hilados y frazadas. La in– vestigación comenzó en la página World Wide Web de APEe. En esta etapa debimos realizar un esfuerzo adicional para obte– ner información de diversos países donde ésta era muy antigua o no existía. Medimos el efecto de los aranceles en nuestros productos mediante el empleo de dos directrices. Primero, calculamos el efecto actual sobre los derechos de importación y ponderamos los aranceles a través del poder adquisitivo de cada país, según su respectivo PIB. Los resultados son los siguientes: el derecho de importa– ción promedio para el papel celofán es de 6,9%, el valor más bajo en nuestra investigación. En orden ascendente, después se encuentra la resina clorhídrica polivinílica, con un 8,0%; los fi· lamentos de rayón con un 8,4%; las frazadas con un 8,8%; la fibra acrílica con un 9,6%; y finalmente los hilados con un 11,3%. A partir de estas cifras podemos concluir que los aranceles para estos productos aparentemente son bajos. Sin embargo, en la actual competencia internacional, un par de puntos porcen– tuales hacen toda la diferencia entre participar o no participar en el mercado. Desde la perspectiva comercial, se requieren indicadores del potencial Duturo. En nuestro análisis, para visualizar el tama– ño del mercado a más largo plazo, calculamos un arancel pro-

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