América Latina y Asia-Pacífico

OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA L1BERALlZACION ... 14] dólares, lo que equivale a un 80% más de lo exportado tres años antes. En este desarrollo podemos encontrar empresas exitosas e incluso sectores industriales completos. Por desgracia, también existen empresas que, siguiendo las predicciones sobre el fra– caso de esta estrategia de liberalización, no se abocaron a mejo– rar su competitividad y, en consecuencia, actualmente carecen de los mínimos requerimientos para competir en el complejo y cambiante medio comercial internacional. Se puede sacar lecciones tanto de los éxitos como de los fracasos. La comunidad empresarial mexicana confirmó que una estrecha participación en el proceso de elaboración de políticas era esencial para maximizar el potencial a largo plazo de una economía orientada al mercado. Participación de la comunidad empresarial mexicana en los acuerdos comerciales Con una tradición de casi diez años de práctica en la libera– lización del comercio, cuando la idea de formalizar un acuerdo de libre comercio en América del Norte aún estaba en sus pri– meras etapas de formación, el sector empresarial mexicano co– menzó a implementar mecanismos para poder participar en el análisis y definición de esta nueva posibilidad para el país. Si h1 evaluación yel diagnóstico de los posibles beneficios y amena– zas resultaban altamente positivos, a la larga dichos mecanis– mos se centraron en la coordinación con representantes del gobierno a cargo de las negociaciones. Ellos debían ganarse un pa pel convincente para así asegurarse que su asesoría incluyera tanto los términos generales como específicos del acuerdo, con miras al resultado más positivo para el desarrollo de México a largo plazo. Como resultado de esta nueva modalidad de las relaciones comerciales, el comercio internacional entre los tres países inte– grantes de NAFTA (North American Free Trade Agreement) ha

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