Brasil y Chile: una mirada hacia América Latina y sus perspectivas
OSVALDO SUNKEL seria. La Corporación de Fomento también puede reclamar para sí el mérito de haber iniciado la investigación económica moderna en el país, especialmente en materia de Ingreso Nacional y Cuentas Nacionales. El primer resultado de este trabajo fue el cálculo de la Renta Nacional de Chile. Todo esto tenía una importan– cia clave, que hoyes fácil subestimar, cuando esta información está disponible in– cluso digitalmente. Antes de que la CORFO produjera estos cálculos, no podía te– nerse una visión global del desarrollo de la economía. Por tanto, tampoco podía elaborarse un plan de desarrollo coherente y equilibrado, que pudiera tener en cuenta las relaciones recíprocas entre los diversos sectores y actividades, así como los balances macroeconómicos. De esta manera, la estrategia de planificación seguida por la CORFO durante las primeras décadas de su existencia fue, tanto por su condicionamiento económico y sociopolítico como por la precariedad de los sistemas de información económica existentes, una estrategia de crecimiento sectorial y desequilibrado. No obstante, se lograron resultados notables en aquellas actividades hacia las cuales apuntaban sus principales esfuerzos. Prueba de ello es la crucial importancia que tuvieron en el desarrollo posterior esas empresas y actividades, tanto así que la mayoría de ellas fueron privatizadas durante el gobierno militar y constituyen hasta hoy día pilares básicos del desarrollo chileno. El equilibrio macroeconómico del proceso chileno de desarrollo entró en dificul– tades crecientes hacia mediados de la década de 1950. La inflación escapó a todo control, como consecuencia de una profunda crisis de las exportaciones de cobre, y la economía se estancó. Naturalmente, estos dos fenómenos estaban relacionados, y en sus causas debe buscarse la explicación del acento puesto en las políticas macroeconómicas de corto plazo que prevalecieron entre 1953 y 1964, así como también de las nuevas estrategias de desarrollo y de planificación que se adoptarían después de 1964. En 1954, la inflación en Chile superó el 70%, por 10 cual en los años siguientes se realizó un esfuerzo masivo por detenerla. Fueron los años de los bien conocidos "programas de estabilización» y de una aguda y prolongada controversia sobre los enfoques monetarista y estructuralista de la inflación. Posteriormente, con el gobierno del Presidente Jorge Alessandri (1958-1964) la planificación y la visión de largo plazo perdió importancia, pues representaba el primer intento de la derecha política y del sector empresarial por detener al avance de las políticas estadocéntricas. Pero en 1960, las circunstancias le obligaron a adherir formalmente al Programa Nacional de Desarrollo Económico 1961-70, elaborado varios años antes por funcionarios de la CORFO, y que fue actualizado apresuradamente. Dos circunstancias llevaron a esta decisión: otra vez un factor interno, el devastador terremoto de mayo de 1960, y un importante cambio exter– no, un radical giro de la política exterior norteamericana en 1961 promovida por el Presidente Kennedy: la Alianza para el Progreso. Ambos acontecimientos significa– ron un aumento de la ayuda exterior para Chile, pero condicionada a la presenta– ción de un plan global de desarrollo. El antiguo programa de la CORFO serviría para este fin, pero no influiría mucho en la política, que a lo largo de toda la década siguió estando dominada por consideraciones y problemas macroeconómicos de corto plazo. 74
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