América Latina en el mundo: Anuario de Políticas Externas Latinoamericanas y del Caribe :1993-1996
181 NOTAS 1 En el discurso oficial, hay una crítica expresa al «confrontacionismo inútil. del gobierno de Alfonsín, aunque se reconoce que este tipo de actitudes ha caracterizado a todos los gobiernos argentinos en el pasado, incluidos, desde luego, los peronistas. 2 Palabras del señor canciller Guido Di Tella pronunciadas en el Seminario Internacional sobre Derecho de la Integración, mimeo, Buenos Aires, 1991. p. 22. J Ver Richard Rosecrance, The rise of the trading state, Basic Books, New York, 1986, p. 41 . 4 Al referirse a las causas por las cuales Europa Occidental importaba a la Argentina, Di Tella señaló sin ambages: «Nos interesan esos países porque les va bien. Si les fuera mal nos interesarían menos", discurso pronunciado por el señor canciller Di Tella en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, (CARIl, Buenos Aires, 18 de abril de 1991, mimeo, p. 4. 5 lbid., p. 5. 6 Ver Rosendo Fraga, «La desactivación del Cóndor 11 en el contexto internacional", La Nación, 21 de agosto de 1993. 7 Acerca de las razones que llevaron a Argentina a modificar su posición, ver Julio C. Carasales, «Desarme, no proliferación e interés nacional., Documento de Trabajo del ¡SEN, N° 5, febrero de 1995. 8 Chile lo ratificó en la misma fecha y Brasil lo hizo el 30 de mayo de 1994. 9 Julio C. Carasales, op. cit., p. 22. 10 Tal el caso del acuerdo entre las empresas INVAP de Argentina y General Atomics de Estados Unidos, que allanó el camino para que la primera ganara una licitación en Egipto para la venta de un reactor nuclear. 11 Las misiones de paz en las que participa argentina incluyen lugares tan diversos como Kuwait, Sahara Occidental, Medio Oriente, El Salvador, Mozambique, Angola, Ruanda, Chipre y Croacia, siendo estos dos úllimos los de mayor importancia en cuanto a efec– tivos enviados. 12 El proyecto, copatrocinado por 49 países, fue elevado a la Asamblea de la ONU por el representante argentino, embajador Emilio Cárdenas, el 23 de noviembre de 1994 y aprobado por consenso el 20 de diciembre de 1994. 13 Según la Cancillería argentina, los principales objetivos que han inspirado esta iniciati– va son el aumento en los países de la capacidad de prevención y mitigación de desas-
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