Bioética: el diálogo moral en las ciencias de la vida
salud" y al cuidado médico debe ser siempre críticamente examinada, sobre todo cuando se considera la diversidad de las sociedades contemporáneas, mosaicos de grupos, de intereses, de expectativas. Bajo cualquier definición del estado de salud plena, es menester matizar la tesis de un "derecho" a él, toda vez que los medios para "construir" la salud propia son en parte sociales y en parte individua– les. Existe fundamento para sostener que el "derecho" pudiera ser a "medios y recursos", no a la "salud", la cual siempre depende de la agencia personal de los individuos además de los recursos que brindan el Estado y el mercado. Las formas compensatorias de las desigualdades hu– manas suelen conducir a otros dilemas. La llamada "ac– ción afirmativa" es en realidad una forma de "discrimina– ción inversa", según la cual una sociedad cree compensar las desigualdades debidas a la raza, el género o el origen socioeconómico dando a quienes las padecen mejores op– ciones en determinados casos (por ejemplo, acceso a la universidad). Como apunta Peter Singer, esto sólo conso– lida aún más las desigualdades y no contribuye a cimen– tar la concordia. En su opinión, la única igualdad posible debiera proceder del respeto a los intereses de cada uno, más que de una arbitraria compensación de las diferen– cias iniciales. Otros principios Ingenuo sería pensar que los cuatro principios reseñados y sus derivaciones podrían dar cuenta de las múltiples si– tuaciones y casos que plantea la vida social. Un principio es nada más que una formulación cohesionadora de nor– mas que opera sólo cuando es "desconstruido" para dejar 58
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