Bioética: el diálogo moral en las ciencias de la vida
CAPíTULO 7 Los principios fundamentales Es difícil imaginar principios no basados en una teoría particular de la recta acción. En sus aspiraciones de neu– tralidad, un principialismo extremo podría semejarse al derecho. En realidad, el "legalismo" es una de las tenta– ciones del discurso bioético. En la imaginación colectiva, cuando existe una ley o norma legal que regula algo se supone que lo regulado deja de demandar ulteriores re– flexiones. Pierde su carácter problemático. No obstante, es de experiencia corriente que las leyes no apoyadas por un uso constante y aceptado son leyes de legitimidad du– dosa y de azarosa aplicación. Subyace al énfasis en principios intermedios la espe– ranza de que tengan suficiente flexibilidad para constituir una suerte de lingua franca que permita la comunicación entre miembros de distintas comunidades morales. H. Tristram Engelhardt ha sido un fuerte defensor de la nece– sidad de una ética libre de contenidos o narrativas, que pueda ser empleada por"extraños morales" en calidad de herramienta de consensos. Su postura, aunque criticada, responde a las exigencias de una bioética secular. Autonomía Se dice que una persona actúa con autonomía cuando tie– ne independencia respecto de controles externos y capacidad 51
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