Bioética: el diálogo moral en las ciencias de la vida
tismo o afán didáctico. Al descartar ambos propósitos, deseo solamente reiterar que el trabajo en conjunto con numerosos interlocutores y con diversas audiencias refuerza la necesidad de tomarlas como puntos de partida para exploraciones y tesis personales. Algo de ello se ha tratado de hacer en nuestros proyectos de investigación y en otras actividades que alberga el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. El apo– yo para sus trabajos proviene, además del esfuerzo perso– nal de sus afiliados y miembros, de la Fundación Ford y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tec– nológica (CONICYT). SU acción docente se expresa en el cur– so de bioética que forma parte del Programa de Estudios Generales de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Estudiantiles y en las contribuciones al Programa de Magíster en Bioética, desarrollado por las Facultades de Medicina y de Filosoña y Humanidades de la Universi– dad de Chile. Sin duda, al agradecer a aquellos innominados interlocutores que fuera de rigor citar, debo precisar que son tantos, que su sola mención acarrea el peligro de la inexactitud. Lo que ellos han aportado de palabra y por escrito, en la charla y en la polémica, en los diálogos y en los silencios, es entraña y fruto del trabajo cotidiano, acicate para nuevas tareas y, por cierto, agrade– cida réplica. La Villa Serbelloni, privilegiado oasis de re– flexión de la Fundación Rockefeller enBellagio, Italia, brin– dó el marco apropiado para la síntesis y la concisión que este trabajo demandaba. En honor al espíritu de la colección "Orientaciones", en que este libro aparece, debe destacarse su carácter de propuesta e insinuación y la necesidad de un diálogo con sus lectores. 11
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