Proposiciones para una teoría de la medicina

disciplinas tales como la antropología, la soéiología y la psico– logía. También la idea de adaptación, extremadamente com– pleja de precisar, es intuitivamente aceptable. Pese a todo, sostienen algunos (por ejemplo, Ghiselin lO ), que algunas pro– fundas implicaciones de la obra de Darwin no han sido todavía, después de más de lOO años, efectivamente incorporadas a la teorización social. Tal vez una de las mayores resistencias a la "biologización" de ésta provenga de una ambivalente postura respecto de la genética, ya que la teoría de la evolución --en su forma biológi– ca- se predica en base a la heredabilidad de los rasgos que evolucionan. Esto es lo mismo que afirmar que parte de su variabilidad debe basarse en el control genético. El segundo corolario de la teoría sociobiológica, señalado más arriba, alude específicamente a esta cuestión. Mas no se encuentra en la literatura sociobiológica una exposición uniforme y carente de ambigüedades. Ya es casi trivial afirmar que todo comporta– miento es el producto de una interacción entre genoma y medio ambiente. Pero invariablemente surgen ejemplos en que -sea por simplificar argumentos o por el peso de éstos- se habla de genes como controlando directamente el comportamiento. Hay hasta "explicaciones" de hechos históricos en base a las modifi– caciones del pool genético causadas,. por ejemplo, por invasiones 11. De allí un sí-es-no-es de determinismo, rechazado con vigor por los defensores de una postura ambientalista. Considérese por ejemplo, la siguiente cita de Barash: " ...EI comportamiento surge indiscutiblemente como consecuencia de la actividad de las células nerviosas que podemos suponer son susceptibles de ser especificadas por el ADN (ácido desoxirri– bonucleico), como las restantes células del organismo. Por tanto, en la medida en que los genes especifican la organización nerviosa, como la de las células óseas, hay razón para aceptar el papel de los genes en producir el comportamiento así como 98

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