Proposiciones para una teoría de la medicina

observado que ello acontece en el plano individual. También ocurre en el plano social. La más reciente de las avanzadas biologizantes sobre el viejo tema de la naturaleza humana se ha difundido bajo el epígrafe de "sociobiología". Ésta se define, de acuerdo a Wilson l como "el estudio sistemático de las bases biológicas de toda conducta social". Señalando que "en el presente" se concentra en las sociedades animales, la estructura de su población, sus castas y su modo de comunicación, indica que esta disciplina se ocupa también del hombre. La sociobiología, en su versión wilsonia– na, es una rama de la biología evolucionista y de la moderna biología de poblaciones. Esta declarada pertenencia a un ámbito conceptual permite proponer una serie de principios. De tales principios se deduce un conjunto de corolarios. Siguiendo a Perinat y Lemkow 7 , podemos retener tres. El primero dice que la organización social debería poderse explicar mediante pará– metros y modelos extraídos de la genética de poblaciones. El segundo establece que hay conexión entre genes y comporta– miento de la especie. El tercero (llamado por Barash el "teorema central de la sociobiología"s) invoca la adaptación, bajo la versión de inclusive fitness, para explicar el comportamiento individual o grupal. Fitness, desde un punto de vista genético, alude a la contribución genética a la generación siguiente. Una mayor inclusive fitness, para un individuo dado se traduce en que lega mayor cantidad de sus genes o de los de sus parientes, a la generación consecutiva. La sociobiología postula que la cau– sa de muchos comportamientos debe encontrarse en un intento por maximizar esta variable. Inclusive fitness, definida por Hamilton 9 , es la suma del aporte particular de un individuo más lo que aporta el ajuste de sus consanguíneos. Es posible que pocos científicos sociales objetarían seria– mente la idea de evolución, tanto más cuanto que ésta fue incorporada muy tempranamente al arsenal de conceptos de 97

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