Proposiciones para una teoría de la medicina
17EI juego de palabras de la lengua alemana es, en este caso, de difícil traducción. 18Sobre la importancia de la "externalización" del dato básico de la psicolo– gía ~e conciencia a conducta- véase Lolas (1979). Para una discusión sobre formas alternativas de conceptualizar la conducta, enraizadas en la etología y en la "comunicación no verbal", ver Lolas (l985c), Lolas and Ferner (1978) y Lolas (1984). 19Esto no quiere decir la negación de la experiencia subjetiva. De hecho, con el concepto de conducta implícita, Watson permitió un desarrollo en tal sentido. Y la posterior evolución, desterrando el conductismo metafísico pero manteniendo sobriedad metódica en la construcción de un cognitivismo, no hace sino refrendar la tesis de que lo que los pioneros rechazaban era el uso de la interioridad como fuente de datos y acceso metódico en una ciencia del compor– tamiento (véase Lolas, 1986a). 2°En la idea del médico como "servidor de la naturaleza". 21En rigor de verdad, parte del discurso sociológico sobre la medicina adhirió a esta esquemática presentación. Baste pensar en el concepto de "rol de enfermo" con que Talcotl Parsons exponía los intercambios sociales. 22EI término biomedicina, como le usamos en numerosos sitios, no es neutral. Corresponde a una creación de los antropólogos para connotar una teoría de la enfermedad de raigambre biológica, que desvía la atención de los condicionantes sociales y económicos. Si esta resonancia no se tiene en cuenta, no se entiende su asociación con la mentalidad tecnocrática, a la que aludimos bajo el término iatrotécnica. 23Un ejemplo interesante es proporcionado por Young (1980) en relación al estrés. Una discusión de este tema puede encontrarse en Lolas and Mayer (1987). 24Los casos de fraudes científicos constituyen un interesante material para indagar sobre las motivaciones del científico y sobre el sistema social de la ciencia. Una taxonomía de sus tipos estaría fuera de lugar aquí. 25Recuérdese el ejemplo del famoso juicio al profesor John Scopes por enseñar teoría de la evolución en los colegios. Los hechos relativos a tal teoría no fueron negados por los escritores posteriores, pero sí la palabra evolución fue borrada, especialmente de los libros de texto empleados en los estados sureños. Hemos hecho referencia a esta historia en Notas al Margen (1985). 87
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